Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Llevar la mano al corazón”: El saludo que propone la OMS para evitar el coronavirus

Mundo

“Llevar la mano al corazón”: El saludo que propone la OMS para evitar el coronavirus

“Es mejor evitar chocar el codo porque te pones a menos de un metro de distancia”, aconsejó Tedros Adhanom Ghebreyesus

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS (Foto: Av UN Geneva-Flickr)

La Organización Mundial de la Salud emitió un nuevo mensaje de alerta con respecto al coronavirus (Covid-19). Ahora, la entidad internacional ha aconsejado no hacer ni siquiera el “saludo de codos” —la alternativa post pandemia a estrechar la mano— por también resultar inseguro.

De acuerdo con reportes del medio portugués Diário de Noticias, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró el pasado domingo evitar el uso de los codos cuando se vea a un amigo o familiar, “porque nos colocan a menos de un metro de distancia de la otra persona”. Y, por tanto, recomendó llevar la mano al corazón. El titular ya había hecho mención del tema a inicios de marzo.

“Al saludar a la gente, es mejor evitar chocar el codo porque te pones a menos de un metro de distancia de la otra persona. A mí me gusta poner la mano en el corazón para saludar a la gente estos días”, aconsejó en aquel entonces el especialista a través de su perfil oficial en Twitter.

Todo lo que implique reducir el distanciamiento

Ghebreyesus no es el primero en alertar sobre los peligros de este método de salud. “El choque de codo es, en mi opinión, un saludo de mal gusto, antihigiénico, que no cumple las normas de distanciamiento social”, señaló el doctor Carlos Lafuente, en declaraciones a ABC.

Un estudio realizado en India bajo la dirección de la Organización de Investigación Espacial del país y publicado en la revista Physics of Fluids, reveló que, si se tose sobre el codo cubierto, el virus sí se detiene. Pero no, si se hace de forma directa sobre la piel.

Por tanto, todo aquello que implique reducir el distanciamiento social ha sido desaconsejado por parte de las autoridades sanitarias internacionales. Esto también incluye el toque de botas, que se propuso como saludo para los futbolistas antes de los partidos.

El coronavirus ha dejado a su paso cerca de 29.019.639 contagiados y 924.463 víctimas mortales. Hoy en día, Estados Unidos continúa encabezando el listado de países más afectados por la pandemia con 6.612.018 casos positivos y 197.077 fallecidos. A la nación norteamericana le siguen India y Brasil en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    JL Sardinas

    14 septiembre, 2020 at 8:17 am

    Yo tengo una mejor: estirar el brazo a 45 grados y gritar “HEIL”… Está demostrado que funciona.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top