Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Los tres estudiantes cubanos desaparecidos en Veracruz cruzaron la frontera hacia EEUU

Noticias de Cuba

Los tres estudiantes cubanos desaparecidos en Veracruz cruzaron la frontera hacia EEUU

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas comunicó a las autoridades mexicanas que detuvieran la búsqueda

Desaparecen 3 cubanos mientras realizaban estudios en Veracruz

Los 3 estudiantes cubanos desaparecidos en Veracruz cruzaron la frontera hacia EEUU. (Foto: Twitter-Fiscalía Veracruz)

Los tres cubanos estudiantes de maestría que fueron declarados desaparecidos por las autoridades del estado de Veracruz, en México, cruzaron la frontera hacia los Estados Unidos, a juzgar por los registros del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Esa era una de las posibilidades manejadas por las autoridades mexicanas, que desde hace más de una semana habían emitido una alerta ámbar para las dos mujeres: Mercedes Díaz Gómez, de 30 años, Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años y el hombre, Yuri Lorenzo Torre, de 41.

El sistema de búsqueda del ICE solo precisa el centro de detención donde se encuentra Lorenzo Torres, el Otay Detention Facility en San Diego, California. En el caso de las dos mujeres no se indica cuál es el centro del ICE donde están ubicadas.

La detención por motivos de inmigración es la política de mantener a las personas sospechosas de infracciones de visas, entrada ilegal o llegada no autorizada, así como a las que están sujetas a deportación y expulsión hasta que las autoridades de inmigración tomen la decisión de otorgar una visa y liberarlas en la comunidad o repatriarlas.

En EEUU no está establecido un periodo máximo de detención, aunque las reformas migratorias de Joe Biden intentan modificar las políticas que el ICE había mantenido durante los últimos 4 años de la administración de Donald Trump.

Los tres cubanos estaban en pleno proceso de maestría en Ciencias del Ambiente en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, ubicado en Tuxpan.

Desde hace una semana la preocupación había rondado el campus universitario y el asunto escaló hasta la Fiscalía del Estado y el propio gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Según un reportaje del diario La Jornada, García Jiménez declaró hace algunas horas tras ser informado por el ICE que “no hay un delito que perseguir de nuestra parte y por lo tanto no es desaparición”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top