Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Los “completos incompletos”, el robo a los consumidores en Cuba

Noticias de Cuba

Los “completos incompletos”, el robo a los consumidores en Cuba

La queja es constante entre la población, a pesar de las resoluciones de las autoridades que no resuelven nada, señalan los entrevistados

El reclamo de los consumid (TARINGA!)ores es constante ante el robo de los vendedores que no entregan completa la mercancia (

El reclamo de los consumidores es constante ante el robo de los vendedores que no entregan completa la mercancía (TARINGA!)

El robo a consumidores en bodegas, carnicerías y dependencias de la red de comercio interior continúa a la orden de día, “eso es donde quiera que tú vayas a comprar” acusa Mariana Echavarría, una mujer jubilada, en el reportaje del portal de noticias DDC.

“Si tu compras una libra, no te dan una libra, porque siempre te falta 3 o 4 onzas”, lamentó.

De igual forma la señora Antonia Maleta, trabajadora de Comunales, expresó que ocurre con frecuencia esta situación, “solo que a veces uno no se da cuenta, porque no entiende, y tenemos que combatir eso porque a dónde vamos a parar con este país tan pobre, tan subdesarrollado”, lamenta.

Por su parte, el señor Alfredo Alonso, jubilado, indica que está práctica “es una falta de respeto al pueblo que trabaja y lo poquito que te dan, tan planificadamente, que te lo roben también, eso es por la vía del Estado”.

El reportero Anderlay Guerra Blanco indica que todos los entrevistados coincidieron en que no existe control, razón por la cual aumenta el robo a los consumidores.

Asimismo, señala que existe una oficina de reclamo para estos casos, esta dependencia tampoco tiene la confianza del pueblo.

“Hay otra realidad, voy comprar en la bodega, llego a la casa y ¿dónde compruebo eso? (el incompleto del producto)”, dice el señor Alonso.

“Un solo golondrino no compone verano”, comenta la señora Mariana. “Si fuéramos todos se arreglaría, pero es uno solo el que está reclamando, mejor me cayó la boca”.

Por su parte, Antonia Maleta le pide “a los carniceros, a los bodegueros, que a un pueblo que está por los sueños, no le deben coger lo poquito que nos toca”.

El señor Alfredo Alonso reflexiona diciendo que está situación es producto de la situación económica que está viviendo el país, “los salarios bajos, pero hay una realidad, la persona honesta que no tiene qué comer, eso no me da derecho a robar para yo comer”.

“Eso es falso, yo debo tener el concepto de que no tendré que comer, pero tampoco puedo robar; por otro lado si me roban a mi no pasa nada (refiriéndose a las autoridades del Estado); entonces ¿qué soy, un perro?, a mi me pueden robar y no pasa nada, pero que no asalten la carnicería por la noche, entonces al otro día vienen todos y cogen a la gente”, señala.

Finalmente, Alonso señala que “el Estado es el pueblo, según se nos ha dicho más de 60 años, o es mentira o es verdad, o nos están engañando”.

Periódico Cubano informó, que la prensa oficial cubana publicó, en 2018, la resolución del Gobierno mediante la cual, según dice, erradicará el vacío y la “dispersión legislativa” que favorece la desprotección del consumidor en el comercio interno. Admitió una tendencia creciente en las violaciones de los derechos de los clientes y dijo que la normativa “arrojará luces” sobre una futura ley al respecto.

La Resolución 54 de 2018 fue aprobada por el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), y entrará en vigor dentro de 30 días.

Los cubanos se quejan constantemente de los maltratos de los vendedores, robos en el peso de los productos, adulteraciones, desabastecimiento, incumplimiento de los horarios de venta y altos precios, entre otros problemas que ocurren tanto en los establecimientos en moneda nacional como en los que funcionan en divisas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top