
El éxodo de la población cubana no se detiene. La llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump en enero de 2025 implicó nuevas restricciones en materia de control fronterizo. El número de migrantes que cruza la frontera sur estadounidense se ha reducido al mínimo; sin embargo, eso no detiene a los cubanos que siguen saliendo de la Isla vía Nicaragua.
Ahora el objetivo es establecerse en otros países, la situación de crisis total en Cuba los obliga. Están dispuestos a esperar una mejor oportunidad para entrar a EEUU. Quizás en la nueva administración que suceda a Trump. En definitiva, las políticas migratorias de EEUU son cíclicas.
La historia de Katherine y su familia
Una de las historias más recientes del éxodo cubano la protagonizó Katherine, quien relató su experiencia en un video publicado en su canal de YouTube, La Qbanita. Allí compartió con sus seguidores cómo fue su trayecto desde Cuba hasta Nicaragua, enfrentando los retos que implica este tipo de migración.
En su relato, Katherine detalla cómo vivió los momentos previos a su vuelo, en los que se preparó para viajar con su familia. Llegaron temprano al aeropuerto, alrededor de la 1:30 de la madrugada, y pasaron tiempo esperando en las diferentes áreas, entre ellas tiendas que venden productos cubanos.
Durante el proceso de facturación, Katherine compartió un consejo importante: viajar con dinero cubano, ya que muchas de las compras en el aeropuerto se realizan en esta moneda, y el cambio con el dólar no es favorable. A pesar de tener el equipaje por debajo del límite permitido, se le cobró un extra por exceso de peso.
Una vez pasaron el proceso de facturación y la migración, Katherine compartió la experiencia de esperar en la sala de embarque, mientras se enfrentaba a las sorpresas del viaje, como el clima nublado y las largas colas en la sección de migración. A pesar de las dificultades, su actitud positiva prevaleció, destacando la diferencia entre el ambiente de Cuba y el de Nicaragua, particularmente en lo que respecta a la infraestructura del aeropuerto y el servicio.
Una vez en la ciudad de Managua, Katherine no pudo evitar comentar sobre las diferencias que encontró en comparación con Cuba, destacando el alumbrado y el orden en las calles.
Este relato resalta los desafíos, pero también las pequeñas victorias de quienes se aventuran a salir de Cuba en busca de una vida mejor, a través de una ruta cada vez más común: Nicaragua.
Katherine, junto con su esposo y su hijo, continúa su viaje con la esperanza de un futuro más prometedor. A través de su canal, ha dejado claro el impacto emocional y logístico de salir de Cuba, un proceso que no es fácil, pero que cada vez más cubanos están dispuestos a emprender.
Youtuber Abelito Nemo también sale de Cuba
Recientemente, el youtuber cubano Abelito Nemo, conocido por sus videos sobre propiedades inmobiliarias en Cuba, documentó su salida del país y su travesía migrante hacia México.
Explica en una serie de videos los motivos de su partida, marcados por apagones, falta de oportunidades y el deseo de libertad. Tras despedirse de su familia en La Habana, Abelito narra su experiencia viajando a través de varias escalas, incluyendo Lima, Managua, Honduras, Guatemala y México.
Durante el trayecto, enfrenta desafíos como cruces peligrosos, extorsiones y la precariedad de los servicios, pero destaca la diferencia con Cuba. En Mérida, Yucatán, inicia un nuevo capítulo, reflejando el éxodo de cubanos en busca de mejores condiciones de vida.

