Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Los entierran en la noche para que no se cuenten”: Asiel Babastro sobre fallecidos por COVID en Morón

Noticias de Cuba

“Los entierran en la noche para que no se cuenten”: Asiel Babastro sobre fallecidos por COVID en Morón

“Todo el mundo en mi pueblo se está muriendo”

Asiel Babastro

Asiel Babastro perdió dos familiares por COVID-19 en una misma semana. (Collage: Asiel Babastro/Giselle Galban-Facebook)

El director de cine Asiel Babastro no consigue sacar a Morón de sus pensamientos. “Todo el mundo en mi pueblo se está muriendo”, escribió el realizador ante las tristes noticias sobre la pandemia de COVID-19 que recibe desde Ciego de Ávila.

“Los entierran en las noches para que no se cuenten. Cada día una mala noticia o cinco o seis. Facebook es un epitafio eterno. El barrio es una crónica roja”, denunció a través de sus redes sociales.

El director del video de “Patria y Vida” confesó que en solo una semana su familia se vistió de negro dos veces. “Dos abrazos arrancados del tiro, como si no hicieran falta. Cómo si nosotros no los quisiéramos riendo en el salón para siempre”.

“Estoy esperando en cualquier momento una llamada o una noticia en primera plana de un periódico o retuiteado mil veces Se murió el gallo de Morón”, haciendo referencia a la estatua insigne de Morón y las elevadas cifras de fallecidos por COVID-19 que registra ese municipio de Ciego de Ávila.

“Pensé que las pandemias eran cosas del pasado y que sería viejo en las calles de siempre, pero estamos hechos de cosas que se rompen de COVID-19 y estos son los versos más tristes que puedo escribir esta noche”, confesó.

Amigos de Asiel Babastro compartieron también su tristeza. “Así es. Se nos están muriendo tantas personas que aún estaban llenas de vida. Hasta cuándo y hasta dónde tenemos que llegar”, comentaron en la publicación.

“Muy triste lo que se está viviendo. Cada día son más y más los hermanos caídos. Verdaderamente que se murió el gallo de morón. #Fuerzas para mi pueblo”, escribieron.

A través de Facebook circulan imágenes de las fosas comunes que en Morón, Ciego de Ávila, se abren para enterrar a los fallecidos por COVID-19. La usuaria Giselle Galban compartió las fotografías desde su muro y aseguró que los cadáveres son envueltos “en nylon pues no tienen cajas para tantos”.

“Es demasiado triste lo que está viviendo ese pueblo. Necesitan una intervención humanitaria. Tengan a esta ciudad y a sus habitantes por favor en sus oraciones”, escribió la joven.

En su publicación aclaró que para ella no fue fácil compartir esas imágenes. “Lo hice porque quien me lo pidió no puede hacerlo”, refiriéndose al acoso y la represión que sufren quienes se atreven a denunciar las pésimas condiciones en que viven los cubanos.

En respuesta a un comentario, Giselle Galban volvió a explicar que “quien me envía estas fotos no puede usar su voz ni su Facebook. Yo sé que son duras las imágenes, pero si no denunciamos, seguirán atropellando cada día más a nuestro pueblo”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top