TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Los hijos de Díaz-Canel cerraron el show contra la homofobia

NOTICIAS DE CUBA

Los hijos de Díaz-Canel cerraron el show contra la homofobia

Los jóvenes se sumaron con su música al activismo de Mariela Castro

Los hijos del presidente cubano Miguel Díaz-Canel se sumaron al activismo de Mariela Castro y su Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Este sábado los jóvenes músicos cerraron la marcha contra la homofobia que cada año organiza la mencionada institución encabezada por la hija de Raúl Castro.

Miembros de la comunidad cubana LGBTI abarrotaron la calle Línea, en La Habana, a ritmo de conga, en un desfile que se propuso reclamar avances en el reconocimiento de sus derechos y por la no discriminación en los colegios, según Diario de Cuba.

La sexóloga Mariela Castro, de 55 años, diputada y directora del CENESEX, que coordina esta actividad, hizo el trayecto de casi un kilómetro en un auto estadounidense de los años 50, junto con el activista británico Mike Jackson, de 63 años, quien visita la Isla por primera vez.

Durante una hora y media, homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y travestis, vestidos con trajes carnavalescos, bailaron, portando banderolas y globos de colores.

«Cuba sí, homofobia no. Cuba sí, transfobia no», coreaban los participantes en la llamada «Conga Cubana Contra la Homofobia y Transfobia», actividad que el estatal CENESEX consolida en medio de miradas y comentarios que van desde la aprobación a la burla.

Con una camiseta azul que llevaba el lema «Yo me incluyo», Mariela Castro dijo que tanto su padre como el nuevo jefe del Gobierno, Díaz-Canel, apoyan la labor del CENESEX.

«No estamos trabajando de manera aislada, estamos trabajando junto con el Estado, con el Partido (Comunista)» para «transformar las conciencias y avanzar en estos campos de los derechos», añadió.

Activistas cubanos reconocen la labor de Díaz-Canel en apoyo a actividades culturales por la no discriminación y de promoción del arte, cuando era dirigente provincial del PCC en Villa Clara.

Con una peluca arcoíris y detrás de un antifaz, Alex Duchel, de 37 años, consideró que con desfiles como este la comunidad LGBTI está «abriéndole la mente a la sociedad cubana».

Al frente de la marcha estuvo también la actriz chilena e ícono trans Daniela Vega, de 28 años, quien participó de la «Conga» por segunda vez.

«Me parece una acción reparadora. Tuve que hacer un par de malabarismos para poder llegar, pero no me iba a perder esta hermosa fiesta ciudadana de la dignidad», dijo a la AFP la protagonista de la oscarizada película chilena Una mujer fantástica.

«Me parece muy importante que en el corazón del Caribe ocurra esta manifestación artística, donde lo único que veo es amor y cariño por la diversidad», añadió Vega, en medio de saludos de los fans.

La «Conga» terminó en un show al aire libre, la Fiesta de la Diversidad, que también organiza el CENESEX.

Sobre el escenario se apareció la banda DECUBA. Los presentadores del espectáculo no revelaron las identidades de los integrantes, pero hace varios días que los rostros de los vocalistas son conocidos. Se trata de los hijos del nuevo gobernante, Miguel y Jenny Díaz-Canel.

Miguel, de 24 años, tocó la guitarra y entonó ritmos con base de reggae, música tropical y pop, acompañado por una banda compuesta por teclado, guitarras, bajo, metales y percusión.

Su hermana, de 28 años, hizo los coros. Un fin de fiesta que, al parecer, intentó transmitir la imagen de un discreto nuevo comienzo en la Isla.

 

FUENTE Diario de Cuba

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba