NOTICIAS DE CUBA
Operativos policiales en La Habana no pueden contra la necesidad
“Lo que estamos comprando es COVID y no comida”

La fuerte presencia policial en La Habana no es suficiente para detener las colas. (Collage: Nisia Diaz-Facebook y Liborio en Cuba-Twitter)
Otro gran operativo “anticolas” fue ejecutado esta semana por las tropas de Boinas Negras, camiones militares y miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en La Habana.
Las grandes aglomeraciones para comprar alimentos siguen siendo un problema en Cuba, donde la escasez de productos básicos somete a los ciudadanos al riesgo constante de contagio de COVID-19. De ahí que las autoridades de la capital ordenaron la movilización de las fuerzas del orden para hacer cumplir las nuevas restricciones de horario y territorios para comprar.
El coronel Frank Jiménez, jefe de la PNR en La Habana, confirmó en la televisión nacional que el Ministerio del Interior (Minint) está implementando un “reforzamiento hacia el interior de los barrios”.
El Hambre y el malestar social en #Cuba ?? aumenta cada día que pasa y la tiranía lo sabe.
El régimen comunista intenta mantener el control intimidando a la gente llenando las calles de policías y grupos antimotines pero su tiempo se está acabando.
Los cubanos quieren Libertad! pic.twitter.com/kniMuvC0pX— Félix Llerena (@FelixLlerenaCUB) September 3, 2020
La Dama de Blanco Gladys Capote, residente en Párraga, Arroyo Naranjo, el municipio más afectado por la pandemia, dijo a Radio Martí que los oficiales de tropas especiales están junto a la policía, sobre todo en la noche.
También desde este municipio, el periodista independiente Vladimir Turró confirmó la presencia de los Boinas Negras y consideró el despliegue como innecesario. “La situación está tensa, al menos en la capital del país, condicionada por la situación económica”, dijo Turró.
Las quejas por las extremas medidas ya se ven en redes sociales, donde los usuarios advierten que ningún operativo va a detener las colas mientras exista escasez de alimentos, productos de limpieza y otros esenciales, pues la gente tiene que formarse para poder alcanzar estos productos.

La fuerte presencia policial en La Habana no es suficiente para detener las colas. (Captura de pantalla: Liborio en Cuba-Twitter)
Las exorbitantes multas, las sanciones de cárcel, las restricciones de desplazamiento entre municipios y la cancelación de prácticamente toda la transportación en la capital no sirven ante la necesidad de los ciudadanos de adquirir alimentos y otros productos.
La usuaria de Facebook Nisia Díaz alertó sobre las colas en el municipio Regla.

La fuerte presencia policial en La Habana no es suficiente para detener las colas. (Captura de pantalla: Nisia Diaz-Facebook)
“No hacemos nada con cumplir las medidas sanitarias si vas a la tienda a las 7 am para tratar de comprar algo para comer o poder tener aseo en tu casa (…) y cuando llegas ya hay más de 100 personas”, escribió.
“Lo que estamos comprando es COVID y no comida”, escribió la mujer, que acompañó su post con varias fotografías tomadas la mañana del viernes.
- La fuerte presencia policial en La Habana no es suficiente para detener las colas. (Foto: Nisia Diaz-Facebook)
- La fuerte presencia policial en La Habana no es suficiente para detener las colas. (Foto: Nisia Diaz-Facebook)
