CORONAVIRUS EN CUBA
Tiendas en MLC inmunes al desabastecimiento y ahora a las medidas de prevención
Las medidas modifican el horario de venta, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, un horario prácticamente imposible de cumplir para muchos

Tiendas en MLC inmunes al desabastecimiento y ahora a las medidas de prevención. (Imagen ilustrativa: Captura de Canal Caribe-Youtube)
Las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en La Habana podrán continuar con su venta normal al no ser afectadas por las restricciones para prevenir el coronavirus.
Con esta decisión, las tiendas en dólares en Cuba han mostrado no solo ser inmunes al desabasto que afecta al resto de comercios de la Isla, sino también a las restricciones de horario.
Luego del aumento constante de casos de coronavirus en La Habana, las autoridades designaron varias medidas de prevención, que iniciarán a partir de este 1 y hasta el 15 de septiembre.
Sin embargo, más que evitar la expansión del COVID-19, las medidas imposibilitan a los ciudadanos de conseguir comida para sus hogares, una tarea ya difícil a causa de la escases y la pobreza.
En tiendas de CIMEX, TRD, Caracol, Mercados Artesanales Industriales, Mercados Ideales, entre otros, se limitará a alimentos, productos de aseo e higiene y bebidas alcohólicas solo para llevar.
Aunque la oferta de estos productos de por sí es pobre, solo tendrán acceso a ellos quienes residan en el municipio en que se ubica la tienda en cuestión, excepto en los comercios ubicados en los límites entre dos municipios.
La modificación más importante es la restricción del horario de venta, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, un horario prácticamente imposible de cumplir en medio del agudo desabastecimiento que provoca colas enormes de más de 6 horas de duración.
Asimismo se estableció que para entrar a los comercios, los habaneros deben mostrar su carné de identidad, para verificar si realmente viven en el municipio.
Ironías
Leo que el gobernador de la Habana, el mismo de la cruzada contra ilegales en la ciudad, es de otra provincia.
Increíble!
Seguro que el si tiene el cambio de dirección.
Seguro también que no hace colas en las tiendas.#Cuba#SocialismoEsMiseria— Pedro Perez (@PedroPerezCuban) August 28, 2020
Sin embargo, las tiendas en dólares, al ser prioridad del gobierno por las divisas que reúnen, son inmunes a estas medidas, así que la ínfima porción de la población que tiene acceso a ellas, podrá seguir llevando recursos a su casa sin preocupaciones con su horario laboral o sus asuntos familiares.
A pesar de esto, el régimen sigue castigando a quienes pagan a aquellos con tarjeta para realizar compras por ellos en las tiendas en MLC, acusándolos de “tráfico de divisas” cuando en realidad no afectan en nada el funcionamiento de la tienda ni el abastecimiento de la misma.
Lo más parecido a un gueto (ghetto) Siempre pueden idear algo peor y siempre hay seres para soportarlo. ?
— Olaya Diaz (@olayadiaz) August 29, 2020
Las medidas tomadas por el régimen despertaron indignación entre los cubanos, quienes consideran que solo perjudican a aquellos a quienes las nuevas horas de venta hacen que se les dificulte formarse para intentar comprar algo de comida.
Si todo ese desgaste en intentar organizar lo impodible lo hubieran dedicado a producir seria otro cuento pero siempre el castrismo escoge el camino equivocado.
— Gregorio (@gregorio33126) August 29, 2020
