Connect with us

Los Reyes de España asistirán a un homenaje por las víctimas del 11M

Mundo

Los Reyes de España asistirán a un homenaje por las víctimas del 11M

El evento se celebrará a las 16:00 horas en los Jardines del Palacio Real de Madrid

Los Reyes de España Felipe VI y Letizia, en un acto de homenaje a las víctimas del 11M (Foto: Twitter, Casa de S. M. El Rey)

Los Reyes de España Felipe VI y Letizia, en un acto de homenaje a las víctimas del 11M (Foto: Twitter, Casa de S. M. El Rey)

Han pasado 17 años desde los atentados del 11M en Madrid, uno de los más terribles que ha sufrido España.

Así que los Reyes, Felipe VI y Letizia, honrarán la memoria de las víctimas en un homenaje que tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid.

El Parlamento Europeo fijó este día, el 11 de marzo de cada año, como el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, tras el ataque yihadista en Madrid de 2004.

El acto de homenaje se celebrará a las 16:00 en el Palacio Real de Madrid, un lugar que permite cumplir con las medidas sanitarias necesarias por el Covid.

Homenaje en la Puerta del Sol

Además de los Reyes, asistirán al evento diversas autoridades y representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Asimismo, está prevista la presencia de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, representantes de todos los poderes del Estado, instituciones europeas, partidos políticos y víctimas del terrorismo, tanto de España como de Europa.

Antes del acto, a las 9:00 horas, se ha celebrado, en la Puerta del Sol de Madrid, el tradicional homenaje junto a la placa en recuerdo de los fallecidos, los heridos y los héroes que prestaron su ayuda ese día.

A este homenaje inicial han asistido Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, y José Luis Martínez Almeida, el alcalde de la capital.

Relatos de víctimas de terrorismo

La Comisión Europea, por su parte, ha conmemorado el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en un acto a las 9:30 horas, con Ylva Johansson, comisaria para Asuntos de Interior, y Fernando Grande-Marlaska, el ministro del Interior.

El evento ha contado también con la presencia de otras autoridades nacionales y de países de la Unión Europea, y con los relatos de víctimas de terrorismo y de asociaciones de víctimas.

Al mediodía, además, el mítico Parque del Retiro de Madrid acogerá el homenaje de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), junto a los 191 cipreses y olivos del Bosque del Recuerdo.

193 víctimas en los atentados del 11M en Madrid

Por otra parte, la Asociación 11M-Afectados del Terrorismo organizará actos de conmemoración en los cuatro lugares donde explotaron las bombas: la estación de Atocha, la calle Téllez, Santa Eugenia y el Pozo.

En estos últimos actos, convocados por los sindicatos CCOO y UGT y la Unión de Actores y Actrices, el aforo está limitado a 50 personas por las restricciones del Covid, excepto en el del Pozo, donde se admitirán 150 personas.

Se seguirán en todo momento las medidas higiénico-sanitarias para controlar la expansión del coronavirus, como el uso de la mascarilla, y se respetará la distancia de seguridad.

Ese 11M del 2004 fue muy trágico para España: perdieron la vida un total de 193 personas, de 17 nacionalidades distintas. Las víctimas españolas fueron las más numerosas, con 143 muertos.

Los atentados fueron diversos, en distintos puntos de la ciudad. Murieron 34 personas en el tren de la estación de Atocha, 65 en el de la estación del Pozo, 63 a la altura de la calle Téllez, 14 en la de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top