Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Luis Alberto García publica fuerte crítica a la ‘Marcha de las antorchas’ por indolencia hacia víctimas del tornado

Noticias de Cuba

Luis Alberto García publica fuerte crítica a la ‘Marcha de las antorchas’ por indolencia hacia víctimas del tornado

El actor se refirió al acto para el cual el Gobierno destinó recursos públicos y movilizó a una gran cantidad de estudiantes en función de promover el Sí al referendo constitucional

Luis Alberto García

El actor se mostró decepcionado por la postura del Gobierno ante la tragedia (LUIS ALBERTO GARCÍA/FACEBOOK)

El popular actor Luis Alberto García, una de las figuras más trascendentales del cine cubano, criticó fuertemente el acto político realizado por el Gobierno el lunes en La Habana, 24 horas después de que un poderoso tornado dejara en la ciudad el saldo de cuatro fallecidos y más de 120 familias sin hogar.

“Los jóvenes que hicieron la primera marcha de las antorchas en honor a José Martí, cargaban contra la dictadura de Batista, con él como estandarte y pica. Estuvo muy bien entonces. Era lo que tocaba, lo que pedía aquel momento y fue iniciativa surgida espontáneamente”, explicó García en un post publicado en Facebook.

El actor se refirió al acto para el cual el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro destinó recursos públicos y movilizó a una gran cantidad de estudiantes universitarios en función de promover el Sí al referendo constitucional, en una estrategia política disfrazada de homenaje al Apóstol José Martí.

Los daños totales provocados por el tornado horas antes aún están por contabilizarse, pero datos preliminares indican que resultaron heridas casi 200 personas y más de 1.200 viviendas sufrieron afectaciones.

“A los que desfilaron anoche ya con menos espontaneidad (…), algo o alguien debió sugerirles ante la ocurrencia del devastador e impredecible tornado y sus lamentables destrozos, que a Martí le habría encantado que cambiaran todo el concepto y que marcharan por las calles de Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón”, escribió García.

Al igual que muchos usuarios en las redes sociales, el artista se mostró decepcionado de que los jóvenes convocados a la marcha oficialista no se hubieran movilizado, en cambio, para recoger escombros, “dar abrazos, un pan, esperanza, un caramelo, confianza, un colchón, una manta, un techo transitorio”. “Antorchas virtuales. Y sería un homenaje monumental”, recalcó.

Los jóvenes que hicieron la primera marcha de las antorchas en honor a José Martí, cargaban contra la dictadura de…

Posted by Luis Alberto García Novoa on Tuesday, January 29, 2019

“Decirles que el legado martiano es incluyente y no excluyente. Con todos y para el bien de todos. Y no ‘con los que estén conmigo o con los que voten SÍ en las elecciones venideras’”, añadió.

Luis Alberto García tildó el discurso oficial de “peligroso para el futuro de la nación” y criticó que este haya hecho mayor hincapié en que “votar SÍ, es votar por Cuba y que los verdaderos patriotas serán los que voten a favor, dejando entonces para los que voten NO o se abstengan o no asistan a las urnas, toda la traición, la apostasía y el entreguismo de este mundo”.

“En el discurso gritado, vociferado (…) del Presidente de la FEU (Raúl Palmero), hubo poco Martí y demasiado énfasis en el voto positivo. ¡Yo voto sí! ¡Yo voto sí! ¡Yo voto sí! No entendí bien de qué iba la actividad. O a lo mejor sí”, concluyó.

El actor es una de las tantas voces que se sumaron a protestar en las redes luego de que se conociera que la marcha de las antorchas no se cancelaría después de la tragedia del domingo. Muchos coinciden que este acto pone en evidencia las verdaderas prioridades del Gobierno, por décadas enfocado en la defensa de su discurso político y no en las necesidades del pueblo al que representa.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Angel

    29 enero, 2019 at 2:38 pm

    Dos comentarios dos comunistas. Y la ayuda pa’ cuando??? Vergüenza debería darles en vez de criticar al que dice la verdad y lo que piensa. Marti dijo que nacimos para ser libres y decir lo que se piensa es una manera de ser libres

  2. Avatar

    Marisela

    29 enero, 2019 at 11:38 am

    Luis Alberto, si tuvieras cultura de desastres, de como se destina Presupuesto anual y reserva para estos peligros naturales, sanitarios. no cometerias la pifia de decir que se destinan estos recursos para marcha. Bueno de alguna manera te tienes que hacer notar.

    • Avatar

      Un cubano

      30 enero, 2019 at 8:56 pm

      Usted disculpe, pero me parece que a raíz de un desastre como ese donde hay miles de cubanos en extrema situación, no cree usted que la marcha debería hacerse pero con recursos para ayudar a esas personas y no me hable de recursos, que usted sabe bien que cuando el huracán que azotó a New Orleans en pocas horas había un ejército de médicos listos para ayudar y cada vez que hay desastres en otras partes los recursos se mueven rapidísimo, ahhh pero para el cubano de pie no, que se jodan, me parece algo muy cruel e inhumano de su parte, incluso que es eso de vender comida y materiales de construcción a los más afectados, lo que debían era regalárselo no cree usted, tal parece que usted no es cubana o que vive en un círculo que no sabe lo que pasa más allá de su zona,

  3. Avatar

    Joan Pujals

    29 enero, 2019 at 11:36 am

    Y porqué Luis Alberto García, con tanto que dice y no fue también a ayudar a las personas? No es más sabroso con internet, que si hay que ver como paga, porque con el salario no puede ser. Si hubiera estado allí hubiera salido en la prensa y esa es la parte de predicar con la acción que decía Martí.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top