TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Luis Manuel Otero Alcántara continúa bajo el asedio del Gobierno cubano

NOTICIAS DE CUBA

Luis Manuel Otero Alcántara continúa bajo el asedio del Gobierno cubano

El artista reconoce que vive en un estado de sitio y que puede morir en cualquier momento

El artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido por décimoctava vez el pasado 10 de diciembre, presuntamente para que no asistiera a la inauguración del espacio independiente “Conociendo al artista I”.

“¿Cómo el régimen le puede tener miedo a la proyección en la pared de mis trabajos?”, se pregunta luego de que su obra estuviera a punto de ser el motivo de un conflicto diplomático entre Cuba y la República Checa.

“Yo no soy un político. Yo soy un artista. A mí me interesa al arte como herramienta que incide en la política, pero sigue siendo arte lo que hago”, dijo en declaraciones a Cubanet.

En torno al suceso, Otero recordó que ya tenía una estrategia si era detenido como suele ocurrirle.

“Si me metían preso, Claudia Gienlui Hidalgo hablaría por mí y sobre mi obra, pero me soltaron a las 5 y media de la tarde. Salí feliz y pensé, coño, qué bueno es el régimen, ahora cojo un taxi con mi peste a calabozo, voy para allá y doy mi conferencia”.

“El Minrex les dijo a los checos que la única manera que había de hacer la actividad era si yo no estaba. Me entró una molestia doble, pero me di cuenta de que era una jugarreta del estado cubano, que quería, conociendo mi personalidad, que recogiera mi obra”.

Pero el artista, reaccionó diferente y tomó otra actitud, así que decidió no hacer nada, ya que su interés era que las personas que ahí se encontraban vieran su obra y de alguna dice, le ganó al gobierno.

“Me interesaba que las 30 o 40 personas que estaba allí vieran mi imaginario, mi estética, y porque mañana puede que esté en un museo o en cualquier parte del mundo y yo no voy a estar, y quisiera que me trascienda como individuo. Lo miré todo desde esa óptica para ganarle al régimen”, expresó satisfecho.

Al respecto, la curadora Gienlui Hidalgo, asegura que cuando se habla de arte independiente en Cuba es imposible excluir a Luis Manuel Otero Alcántara y lo califica como uno de los artistas más “polémicos” que existen en el arte cubano, por su interés en los espacios públicos, por la interacción con la gente y la confrontación con los espacios de poder que no es repentina ni gratuita.

Hidalgo hace un repaso que inicia en 2011, en la Galería Teodoro Ramos, con las esculturas “Los héroes no pesan” y termina con la producción actual de una serie fotográfica titulada “Causa no1 del 2019”.

“Con Los héroes no pesan, Otero Alcántara muestra las mutilaciones de guerra de los veteranos de las guerras en África, y es la escultura hecha con madera reciclada, tela y papier maché la manifestación que servirá para intervenir los espacios públicos en “Resistencia y Reciclaje” (2011-2012), o en “Made in China”, las dos series hechas para lo efímero, porque son obras que se muestran, se colocan en la calle de forma clandestina y luego alguien las destruye, comentó la curadora.

Recordó también que en 2014 se paseó por la muestra Post it vestido de traje, con un conejo en los brazos, el rostro pintado de blanco en su performance “Super pijo” y terminó en el catálogo de la exposición”, cuenta la curadora, situación que se presentó durante la XII Bienal con su performance “Welcome to yumas” o Miss Bienal”, como casi todo el mundo lo reconoce.

Afirma que posteriormente, vinieron obras de más confrontación y concepto donde lo digital y las redes alcanzan un papel protagónico, como en el Museo de la Disidencia, donde se cuestiona “¿hasta qué punto te hace mala o buena persona disentir?” a la vez que coloca en una misma plataforma a Hatuey, José Martí, Fidel Castro y a Osvaldo Payá.

Todo lo ya expuesto por Gienlui, podría significar un punto de partida para la batalla contra el decreto 349, el Movimiento San Isidro y las dieciocho detenciones.

El artista cubano, destaca que desde la detención número 17 pudo notar que vive en un estado de sitio, por lo que se dice preparado para esperar a que una patrulla se estacione a su lado y lo lleve.

“Amanezco y me acuesto con el pensamiento de que puedo morir ese mismo día. Mi psicología es de estar preparado para perderlo todo todos los días”, expresó el artista cubano.

Publicada por Iliana Hernandez en Miércoles, 11 de diciembre de 2019

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba