Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Luis Manuel Otero concluyó su huelga de hambre en la prisión de Guanajay

Noticias de Cuba

Luis Manuel Otero concluyó su huelga de hambre en la prisión de Guanajay

El artista inició el ayuno el pasado 27 de septiembre para exigir su libertad

Luis Manuel Otero concluyó su huelga de hambre en la prisión de Guanajay

Líder opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara (Foto: Luis Manuel Otero Alcántara-Facebook)

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara concluyó la huelga de hambre que inició el pasado 27 de septiembre para exigir su libertad y la de todos los presos políticos en la Isla.

El fundador del Movimiento San Isidro (MSI) está recluido en la prisión de Guanajay por intentar participar en las protestas masivas contra el régimen castrista ocurridas el 11 de julio.

La curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo habló ayer jueves con Otero Alcántara y él le confirmó que suspendió el ayuno el pasado martes.

“Después de mucha insistencia, Luis Manuel Otero Alcántara llamó. Para tranquilidad nuestra nos comunicó que hace dos días suspendió la inanición que por voluntad propia inició el pasado 27 de septiembre. Su salud está débil”, dijo la activista en Facebook.

Genlui Hidalgo también comentó en la red social que Otero Alcántara se encuentra bajo un nivel de tensión e incertidumbre que cada día aumenta e impacta su salud.

“Seis minutos se hacen nada cuando el desespero por decirle todo lo que necesita saber apenas te dejan hablar con claridad. No obstante su ecuanimidad, su capacidad de estar centrado y la claridad que lo caracteriza hacen que pueda realmente ser receptivo ante toda la información”, agregó la opositora.

Genlui Hidalgo agradeció a todas las personas que se preocuparon por el estado de salud del artista y reiteró que para el MSI la libertad de todos los presos políticos sigue siendo una prioridad.

Las autoridades comunistas no han fijado una fecha de juicio contra Otero Alcántara, quien está acusado sin pruebas de cometer los delitos de “resistencia”, “desacato” y “atentado”.

Personas dentro y fuera del país expresaron su preocupación por el estado de salud del opositor, ya que inició la huelga de hambre cuando estaba convaleciente de un contagio de COVID-19.

Además, las autoridades lo encerraron en una celda de castigo del bloque 25 de dicha prisión, según una denuncia anónima compartida a Genlui Hidalgo.

El joven artista fue considerado parte de las 100 personas más influyentes de 2021, según un listado de la revista Time.

“Otero Alcántara es un símbolo y un líder dentro del Movimiento San Isidro de Cuba, un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano”, dice la publicación.

El artista también fue incluido en la campaña estadounidense ¿Presos por qué?, mediante la cual buscan visibilizar varios casos de presos políticos en la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top