Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Luis Manuel Otero continúa con problemas de salud en la prisión de Guanajay

NOTICIAS DE CUBA

Luis Manuel Otero continúa con problemas de salud en la prisión de Guanajay

El artista sigue sufriendo calambres en los pies y en las manos mientras se encuentra aislado

Luis Manuel Otero continúa con problemas de salud en la prisión de Guanajay

El artista cubano Luis Manuel Otero se encuentra detenido desde el 11 de julio de 2021 por intentar participar en las protestas masivas. (Foto: Luis Manuel Otero – Facebook)

El preso político Luis Manuel Otero Alcántara continúa con problemas de salud mientras cumple una condena de cinco años de privación de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay.

La activista Claudia Genlui Hidalgo comentó a Radio Televisión Martí que el fundador del Movimiento San Isidro (MSI) se encuentra aislado en una celda tapiada, donde sufre fuertes calambres, principalmente en las manos y los pies.

“Tiene fuertes calambres en las extremidades de su cuerpo, más que nada, cuando se apoya o hace un gesto”, refirió la opositora, quien pudo conversar vía telefónica con el artista.

Advertisement

Estos calambres los tiene Otero Alcántara desde hace por lo menos dos semanas. Sus familiares denunciaron esta situación, y además la falta de atención médica, tras visitarlo en dicha prisión.

Asimismo, explicaron que el detenido se contagió de dengue y era víctima de agresiones cometidas por presos comunes, bajo las órdenes de agentes de la Seguridad del Estado.

“Denunciamos la violencia física y psicológica a la que está siendo sometido Luis Manuel, no solo por presos enviados por la Seguridad del Estado, sino también por los propios oficiales de la prisión de Guanajay”, dice un comunicado del MSI con base a lo declarado por los familiares.

Advertisement

Otero Alcántara se encuentra detenido desde el 11 de julio de 2021, días en el que ocurrieron protestas masivas de manera simultánea en toda la Isla, con la participación de miles de cubanos exigiendo respeto a los derechos humanos y un sistema democrático.

El joven intentó sumarse a las concentraciones registradas en La Habana, pero fue detenido cuando salió de su hogar.

Más de un año después de su arbitraria detención, el Tribunal Municipal de Marianao le dictó dicha sentencia por los cargos de “ultraje a los símbolos de la patria”, “desacato”, “difamación de las instituciones y organizaciones de los héroes y mártires”, “atentado”, “resistencia” y “desórdenes públicos”.

Advertisement

En el transcurso de esta detención ha realizado huelgas de hambre para exigir su liberación, la cual no condicionará con el exilio o alguna otra medida que contradiga sus ideales a favor de la libertad de expresión.

Organizaciones no gubernamentales han pedido a la comunidad internacional que exija la liberación de Otero Alcántara y también la del rapero Maykel Castillo ‘Osorbo’, otro de los fundadores del MSI.

Ambos opositores han sido reconocidos como presos políticos por parte de Amnistía Internacional, y además se les otorgó el Premio a la Libertad de Freedom House.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top