NOTICIAS DE CUBA
Artista opositor cubano Luis Manuel Otero crea serie de payasos desde la prisión
«Sus payasos son hoy los retratos de una patria que se ahoga»
El artista Luis Manuel Otero Alcántara realizó la serie de dibujos titulada ‘Payaso’, conformada por retratos, “casi autorretratos”, desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en Artemisa.
Anamely Ramos, integrante del Movimiento San Isidro (MSI), afirmó que la nueva creación “responde a la necesidad de Luis de mostrar su experiencia ante el dolor, pero también esa esperanza que no muere”.
Todos los dibujos de Otero Alcántara están disponibles en su página web, donde además se puede leer una presentación de la también curadora. “Algunos tienen frases breves, como exvotos. Algunas recuerdan pasajes anteriores de su vida”, precisó Ramos antes de dar paso a las obras, donde contrastan los colores con las expresiones tristes de los payasos.
Luis Manuel Otero Alcántara fue atesorando cuadernos y crayolas que, de dos en dos, su familia le iba llevando a la cárcel durante las visitas. “Los guardias miran atónitos la alegría con la que recibe estos pedidos. Son tesoros. Pero al artista no le es suficiente y empieza a coser las cajas de cigarros para seguir dibujando. Todo lo que cae en sus manos, sirve”.
En la nueva serie, los “payasos son el rostro melancólico, pero valeroso de un país al que el cambio le está costando la vida”, refiere la activista. “Son el rostro de un parto doloroso y grande, en el que todos estamos involucrados”.
Otero Alcántara lleva más de cinco meses tras las rejas de una prisión y en ese tiempo el arte ha sido su compañía salvadora. “Para Luis el arte es ara y no pedestal, al igual que la Patria. Sus payasos son hoy los retratos de una patria que se ahoga, que grita, y que aun así logra trasmitir esperanza”.
El artista fue detenido el pasado 11 de julio cuando intentaba sumarse a las protestas pacíficas en La Habana. Enfrenta los delitos “desacato agravado”, “desorden público” e “instigación a delinquir”. También debe responder por el cargo de “ultraje a los símbolos patrios”, abierto desde 2020.