¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Luis Manuel Otero es detenido otra vez e interrogado por la Seguridad del Estado

Noticias de Cuba

Luis Manuel Otero es detenido otra vez e interrogado por la Seguridad del Estado

Al artista le impidieron asistir a una reunión con representantes de la Unión Europea en La Habana

Otero Alcántara se encuentra esposado a su cama en el hospital Calixto García

Luis Manuel Otero fue detenido e interrogado por la Seguridad del Estado. (Foto de referencia: Luis Manuel Otero Alcántara-Facebook)

El artista y activistas por derechos humanos Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido e interrogado en las últimas horas de este pasado lunes por los agentes de la Seguridad del Estado. La detención que duró varias horas tenía el propósito de impedirle asistir a una reunión con representantes de la Unión Europea en La Habana.

“Luis Manuel se dirigía a la Habana Vieja, [a una reunión que sería] alrededor de las 5:30 p.m. No ha vuelto a comunicarse, su móvil está apagado, tampoco llegó nunca a su cita”, había dicho la rapera cubana Yenisleydis Borroto Vegala, conocida como Afrik Reina, para denunciar la detención del miembro más destacado del Movimiento San Isidro (MSI).

“Son los patrones de siempre de las desapariciones forzadas que implementa el DSE (Departamento de la Seguridad del Estado). ¿Dónde está Luis Manuel?”, se preguntaba la artista.

La denuncia también fue hecha por la profesora y curadora de arte Anamely Ramos, cuando anunció en su muro de Facebook la desaparición de Otero Alcántara. “Luis Manuel y yo teníamos una reunión y de repente desapareció. ¿DÓNDE ESTÁ LUIS MANUEL?”

Ramos hacía referencia a una reunión virtual que varios miembros del MSI mantendrían con una delegación de la Unión Europea. Gracias a la tecnología los diplomáticos se conectarían desde Europa, Luis Manuel desde La Habana y Ramos desde México donde realiza un doctorado.

Acoso sobre Luis Manuel

Luego de pasar casi un mes preso en el hospital “Calixto García” hacia donde fue trasladado para impedir que siguiera en una huelga de hambre, Luis Manuel fue liberado, pero el acoso ha continuado. El pasado domingo 7 de junio, junto a la activista Carolina Barrero fueron detenidos al intentar visitar a la periodista independiente Iliana Hernández.

La reportera lleva dos meses presa en su casa. “Lo está de forma ilegal. No existe medida cautelar, ni auto de fiscal que lo explique. Iliana no tiene siquiera una denuncia o un proceso penal abierto”, denunció Carolina en su cuenta en Facebook.

Según la joven, ella y Luis Manuel Otero Alcántara fueron detenidos antes de llegar a la casa de Iliana. “No les bastó decir que no podíamos llegar a verla, sino que nos metieron en una patrulla y nos condujeron a la Unidad de Cojímar. Parece que la solidaridad también está penalizada”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top