Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Luis Manuel Otero sigue en proceso judicial pese a estar en libertad

NOTICIAS DE CUBA

Luis Manuel Otero sigue en proceso judicial pese a estar en libertad

Además su abogado fue citado para mañana a la estación policial de la Picota

Pese a que está en libertad, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara sigue bajo proceso por el cargo de “ultraje a los símbolos patrios”, informó este lunes la presidenta del Tribunal Municipal de la Habana Vieja.

La magistrada también dijo que está pendiente una nueva fecha para la realización de una vista oral.

El integrante del Movimiento San Isidro estuvo detenido a lo largo de 12 días, tiempo en el que se le acusó de dicho delito y también de “daño a la propiedad”. Los juicios por estos delitos estuvieron a punto de realizarse, pero inesperadamente fueron aplazados.

Mientras estuvo detenido, en el territorio cubano se realizaron varias protestas para exigir su liberación, algunas terminaron con personas detenidas; además fuera de las fronteras de la Isla también recibió muestras de solidaridad.

El Diario de Cuba indicó que un total de 20 medios independientes, así como un gran número de artistas, escritores y periodistas pidieron la liberación inmediata de Otero Alcántara.

De manera internacional hubo gobierno y organizaciones de derechos humanos que se sumaron a la misma petición.

Además, quince agrupaciones pidieron supervisión internacional al proceso judicial que se le estaba aplicando al artista cuando se encontraba detenido. Este documento fue dirigido a los gobiernos con representación diplomática en la Mayor de las Antillas.

“Soliciten el fin de todo tipo de represión contra defensores de derechos humanos, artistas independientes y periodistas en Cuba por parte del Gobierno”, indicó la misiva.

En respuesta, tal como ocurrió con José Daniel Ferrer, líder nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el gobierno cubano utilizó funcionarios estatales para difamar e impulsar una campaña de odio hacia Otero Alcántara.

“La mitad de las más de 30 detenciones que he tenido me han acusado de desacato conmigo dentro del calabozo, y al final es una aberración. Lo único que nos protege y salva es la conexión, los amigos, la gente que tiene fe en uno”, comentó Luis Manuel al Diario de Cuba tras ser liberado.

Vía Twitter, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, indicó que el abogado de Otero se tiene que presentar mañana martes en la estación policial de la Picota para recibir el expediente abierto del artista.

Luis Manuel fue liberado el pasado viernes en horas cercanas a la medianoche y esto fue confirmado por su novia Claudia Genlui Hidalgo, quien publicó en Facebook “Luis Manuel Otero Alcántara ha sido liberado, estamos conectados”.

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil