Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Machado Ventura avisa que será “casi imposible importar alimentos”

Noticias de Cuba

Machado Ventura avisa que será “casi imposible importar alimentos”

El gobierno se escuda en la pandemia global como impedimento para la llegada de insumos a la Isla

El veterano dirigente comunista José Ramón Machado Ventura advirtió a los cubanos que “los alimentos, incluida la leche en polvo, no solo se encarecerán en el mercado internacional después de esta pandemia, sino que será casi imposible importarlos”, según recoge la estatal Agencia Cubana de Prensa.

La declaración del segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba llega en un momento crítico para los cubanos que atraviesan por una de las perores crisis alimentarias desde la caída del Muro de Berlín en la década de los 90 cuando la nación atravesó el fuerte Periodo Especial.

Machado Ventura avisa que será “casi imposible importar alimentos”

Machado Ventura avisa que será “casi imposible importar alimentos”. (Foto; ACN)

Su referencia a que la leche de los niños que el gobierno entrega de forma subsidiada mediante la libreta de abastecimiento solo será sostenible a partir de la producción interna de leche de vaca es preocupante, pues en los años de manejo centralizado de la economía comunista nunca el país se ha autoabastecido.

Machado Ventura de 90 años de edad mantuvo una reunión con las máximas autoridades de la agricultura en Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, provincias que marcan la delantera en la producción lechera de la nación.

Sin embargo, en el caso de Artemisa posee un faltante de 369.500 litros de leche, según su consumo que no logra satisfacerse con la producción actual. Sobre ello el dirigente comunista dijo que “no se puede ajustar el plan para acopiar menos, sino encontrar, productor a productor, quiénes no reportan los crecimientos del ganado o desvían la producción”.

Para Machado Ventura todo se resuelve en llamados a la conciencia del campesinado cómo si ellos fueran los culpables de la falta de eficiencia del campo cubano y tuviesen en sus manos la posibilidad de hacer política. Hay que “desarrollar una política integral para el sector agropecuario que permita alcanzar el verdadero potencial productivo de los campos”, expresó.

Por otra parte, el dirigente considero “que aún nuestra agricultura no está explotada al máximo”. Por lo tanto, se hace “imprescindible el abastecimiento para el consumo nacional, en estas circunstancias excepcionales, pero también a largo plazo”.

Cuba limita el uso de leche importada en la producción de helado y yogurt

El ministro de la Industria Alimenticia de Cuba, Manuel Sobrino Martínez, anunció la regulación de la leche en polvo importada, la cual ya no podrá ser utilizada para la producción de helado y yogurt.

“Va a estar limitada la utilización de leche en polvo en otro grupo de insumos, van a existir restricciones en la producción de helado, yogurt y otros surtidos que dependen de la leche”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top