Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Madres de 10 años: Ni el aborto legal frena embarazo adolescente en Cuba

Noticias de Cuba

Madres de 10 años: Ni el aborto legal frena embarazo adolescente en Cuba

Cerca del 20% de estos embarazos son en niñas de 10 a 14 años, lo que hace su gestación riesgosa y la crianza que ofrecen, deficiente

Madres de 10 años: Ni el aborto legal frena embarazo adolescente en Cuba

Madres de 10 años: Ni el aborto legal frena embarazo adolescente en Cuba. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Cifras oficiales dadas por el gobierno de Cuba a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelaron que en la Isla 5.2% de las jóvenes entre 15 y 19 años resultan embarazadas.

De este total, 82% son embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años y el 18% restante corresponde a niñas entre los 10 y 14 años, clasificadas en “embarazo adolescente” por la norma internacional.

La información la otorgó el régimen para el informe sobre el Estado de la Población Mundial 2020, que reveló el gran problema que la Isla tiene de matrimonios en menores de edad y embarazos adolescentes.

Ambas problemáticas, muchas veces causales entre sí, dejan ver la necesidad de impartir educación sexual en las escuelas de nivel básico de Cuba, donde la edad promedio en que los “adolescentes” empiezan su vida sexual es a los 12 años.

Embarazo adolescente y aborto en Cuba

Si bien la falta de educación sexual es un factor importante en el alto número de embarazos adolescentes en la Isla, hay otros problemas que inciden directamente en la situación.

Aunque Cuba, es de los pocos países en Latinoamérica que ha legalizado el aborto, acceder al procedimiento no se limita a solo desearlo.

Madres de 10 años: Ni el aborto legal frena embarazo adolescente en Cuba

Madres de 10 años: Ni el aborto legal frena embarazo adolescente en Cuba. (Guttmacher Institute)

Además de los impedimentos burocráticos, mismos que aumentan al tratarse de menores de edad, se encuentran las limitaciones materiales, pues el sistema de salud cubano es por completo decadente.

Un aborto por medicación, ideal en los primeros meses, es casi impensable en la Isla, donde ni siquiera hay antibióticos o analgésicos, por lo que una simple infección puede durar meses antes de que el paciente consiga lo que necesita para sanarse.

Bajo este esquema, si la paciente solicita el fármaco requerido, este puede tardar en llegar a Cuba y estar disponible lo suficiente para que el feto crezca al punto de no poder realizar el procedimiento.

Se requeriría entonces un aborto quirúrgico, arriesgado, peligroso en menores de edad y con las mismas dificultades del anterior, pues la recuperación sin medicamentos para evitar una infección o el dolor de las heridas es prácticamente imposible.

A esto se suma la falta de espacio en los hospitales, de personal médico en las rondas y de material quirúrgico para tan siquiera realizar la cirugía.

 

Inaccesibilidad a métodos anticonceptivos en Cuba

Aunque lo ideal sería que hubiera métodos anticonceptivos para los jóvenes que desean iniciar su vida sexual, conseguirlos en Cuba es difícil incluso para los mayores de edad.

La crisis de productos sanitarios que azota la Isla, ha privado a los cubanos de productos esenciales como shampoo, jabón y toallas sanitarias desde enero, pero la lista además incluye los condones.

Madres de 10 años: Ni el aborto legal frena embarazo adolescente en Cuba

Métodos anticonceptivos. (Captura de video: Hospital Privado Universitario de Córdoba-Youtube)

Aunque el preservativo debería ser el más sencillo y económico de adquirir, e incluso son gratis en clínicas de muchos países, en Cuba llevan meses desaparecidos de las farmacias.

Las dificultades económicas de las familias cubanas, cuyo salario promedio no supera los $40 dólares al mes que apenas alcanzan a cubrir sus necesidades, hacen cualquier otro método anticonceptivo inaccesible, en especial en menores de edad.

Además de que las pastillas, dispositivos y parches son más costosos, de nuevo se encuentra el problema de la disponibilidad, pues cualquier interrupción en el tratamiento es un riesgo de embarazo.

Mientras el problema del embarazo adolescente continúa en aumento en Cuba, este acarrea a su vez más problemáticas sociales, como la interrupción de la educación de los padres, que lleva a que pertenezcan o se mantengan en un nivel socioeconómico bajo y aumenta los niveles de pobreza.

A la vez, existen riesgos tanto para la madre gestante como para el feto, al tratarse de cuerpos jóvenes, pero incluso después del nacimiento, por las deficiencias en la crianza que padecería el bebé y las limitaciones emocionales y económicas que tendrá al nacer sin planificación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top