Última Hora: Muere el basquetbolista Kobe Bryant en accidente aéreo
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Maduro ejecuta plan para racionar la energía eléctrica a 30 días

Mundo

Maduro ejecuta plan para racionar la energía eléctrica a 30 días

Suspenden las clases y reducen jornada laboral indefinidamente por apagones en todo el territorio nacional

Reducen jorada laboral y suspenden clases en Venezuela

Reducen jorada laboral y suspenden clases en Venezuela. (EL COMERCIO)

Desde el pasado 7 de marzo, los venezolanos han sido afectados por sufrir varios apagones en todo el territorio nacional, llevando a Maduro a tomar la decisión de ejecutar un plan de racionamiento de luz.

«El plan de 30 días de administración de carga ya entró en vigencia este domingo 31 de marzo» aseguró Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión sin dar explicaciones de cómo se llevará a cabo.

El Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, se pronunció para informar que «El gobierno bolivariano ha decidido mantener suspendidas las actividades escolares y se establece una jornada laboral diaria hasta las dos de la tarde en instituciones públicas y privadas» como comunicado oficial.

Durante la notificación de la nueva medida a tomar en el país sudamericano, no se aclaró la duración estimada para que los estudiantes se encuentren sin clases, ni tampoco hasta cuándo los trabajadores tendrán que cumplir el horario solo hasta las dos de la tarde.

Son varias las protestas que se han realizado en toda Venezuela por las fallas eléctricas, además de otras carencias que presentan los ciudadanos, como el agua, medicinas, alimentos; tan solo por mencionar algunas.

En la ciudad de Caracas los manifestantes se expresaron con pitos, banderas y golpeando sus cacerolas que se podían escuchar en todos los rincones de la capital venezolana, por el agobio que sienten por la crisis que están enfrentando.

Sin embargo, muchas de esas protestas fueron saboteadas por colectivos paramilitares y algunas personas describieron como fueron agredidos, «Los colectivos agredieron a mi papá, le dieron con un tubo y le dispararon a quemarropa, una bala le rozó en la cabeza (…) Los colectivos estaban agrupados con la policía» expresó Brian Vargas cuando se encontraban en el centro de Caracas, en las inmediaciones del palacio de Miraflores.

De igual manera, Vargas describió el momento en el que vio a un muchacho de 18 años de edad herido por recibir un impacto de bala y según sus palabras “afortunadamente está fuera de peligro». Mientras que la señora Dina de Ornella pide ayuda a «La comunidad internacional que se dedique a nosotros, porque nosotros nos estamos muriendo, la gente se está muriendo en los hospitales, abandonan a los niños en la calle porque no hay alimentos, por favor, ayúdennos, se lo pedimos, por favor».

Mientras que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el pasado sábado animó a los venezolanos a salir a las calles en forma de protesta cada vez que les quiten el suministro de luz o agua, que entre todos se exijan los derechos que les corresponde.

También escribió el líder opositor este domingo en su cuenta de Twitter: «Señores de la FANB (Fuerza Armada) los ciudadanos protestan porque TODOS, ustedes y sus familias incluidos, estamos sufriendo por culpa del colapso que generó el régimen. Deben protegerlos de los colectivos».

Ciudadanos del Estado Zulia, han estado bajo temperaturas que oscilan los 40°C, residentes de Los Puertos de Altagracia expresan también su disconformidad y enojo; la señora Chiquinquirá Bermúdez afirma «Llevamos seis noches completas sin luz, estamos como en la era de las cavernas».

Pasando trabajo por no contar con el suministro de energía eléctrica y también haciendo referencia a la falta de agua dijo Daniela Pirela, quien reside en el sector La Pomona de Maracaibo: «Desayuné cereal, almorcé pan y cené pan. Además, nos quedan 15 litros de agua y estamos tratando de rendirlos».

Mientras que en Caracas se dice que “Nuevamente un apagón nacional nos está afectando nuestra calidad de vida, no tenemos agua, no tenemos luz, no tenemos internet, no tenemos teléfonos, estamos incomunicados, hemos llegado a lo peor que podemos imaginar” expresó Joaquín Rodríguez, un señor de 54 años de edad que manifestaba en una protesta del sector Los Palos Grandes.

El gobierno venezolano solo se encarga de responsabilizar a los Estados Unidos por atacar el sistema eléctrico de Venezuela y llamarlo “sabotaje” por parte de ellos.

Con Información de AFP

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top