Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Maduro da la “bienvenida” a dos prófugos y exlíderes de las FARC

Mundo

Maduro da la “bienvenida” a dos prófugos y exlíderes de las FARC

Los criminales son Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (TWITTER/NICOLÁS MADURO)

El dictador, Nicolás Maduro, aseguró el domingo que los dos prófugos de la justicia colombiana y exdirigentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC eran “bienvenidos a Venezuela”. 

De acuerdo con reportes de Reuters, se trata de Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, quienes participaron en la negociación de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

“Habían anunciado que venía Iván Márquez y Jesús Santrich, me quedé esperando. Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz”, dijo Maduro, acompañado del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la clausura del evento. 

Fuentes oficiales indican que Márquez desapareció a mediados de 2018, sin haber logrado posicionarse como congresista en el Gobierno colombiano. Santrich, por su parte, sí alcanzó el cargo de legislador en junio del pasado año.

El exlíder de las FARC estaba siendo procesado por enviar, supuestamente, 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos valoradas en 320 millones de dólares.

No obstante, Santrich desapareció a finales de junio y no se presentó a una citación de la Corte Suprema de Justicia, por lo que el tribunal ordenó su captura. El prófugo había negado antes de huir todas las acusaciones en su contra y aseguró que se trataba de un «montaje».

La administración de Ivan Duque, actual presidente de Colombia, sostiene la teoría de que tanto Márquez como Santrich se encuentran en calidad de refugiados en Venezuela, al igual que otros excomandantes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional.

Las tensiones entre ambos gobiernos han empeorado desde que Duque, junto a más de 50 países de la comunidad internacional, reconocieran al titular del Parlamento y líder de la oposición, Juan Guaidó, como legítimo presidente de Venezuela a finales de enero.

 

Suscríbete a las noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
To Top