Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Manifestante del 11J huye de Cuba y corre el riesgo de ser deportado desde las Bahamas

NOTICIAS DE CUBA

Manifestante del 11J huye de Cuba y corre el riesgo de ser deportado desde las Bahamas

El joven se fugó tras ser condenado a cinco años de trabajo correccional

Manifestante del 11J huye de Cuba y corre el riesgo de ser deportado desde las Bahamas

Marco Antonio corre el riesgo de ser víctima de una violenta represión si es deportado. (Foto: Marco Antonio – Facebook)

El joven cubano Marco Antonio Alfonso Breto, de 21 años, quien escapó de la Isla en marzo pasado para intentar llegar a Estados Unidos, se encuentra detenido en una prisión en Bahamas, bajo el riesgo de ser deportado, informó Radio Televisión Martí.

El antillano corre grave peligro si es devuelto a su país, debido a que participó en las protestas masivas de julio de 2021. El muchacho salió a las calles a protestar el día 12 en el barrio La Güinera, La Habana.

Las autoridades comunistas lo acusaron de sedición contra la Seguridad del Estado y también fue sometido a torturas con quemaduras de cigarro, según el informe de detenidos de la organización independiente Justicia 11J.

Después de ser condenado a cinco años de trabajo correccional con internamiento, Marco Antonio se fugó durante un permiso en noviembre de 2022 y logró salir de Cuba en una embarcación con destino a Norteamérica. Sin embargo, su trayecto se vio interrumpido cuando la embarcación lo dejó en las Bahamas por razones desconocidas.

Su madre, María Isabel Breto Fleitas, comentó a la emisora que, tras permanecer en un centro de detención de migrantes del archipiélago, intentó escapar nuevamente para evitar la deportación, pero fue recapturado un mes después.

Durante su último arresto, el joven recibió una golpiza que le provocó convulsiones relacionadas con una epilepsia. El 3 de junio, fue trasladado a la prisión de Nassau, donde se encuentra actualmente en una celda de máxima seguridad.

«A él le dieron una llamada cuando lo mandaron para la prisión. Ahí le explicaron que tenía que cumplir ocho meses, y que iba para una celda de máxima seguridad, porque como él se había fugado anteriormente del centro de detención, lo tenían que poner en una celda de máxima seguridad», dijo la madre.

La mujer ha buscado respuestas en la Embajada de Las Bahamas en la Isla, pero allí le pidieron que se pusiera en contacto con la Embajada cubana en el archipiélago. Su preocupación radica en que su hijo sea víctima de violentas represalias, y por ello desea que le concedan un asilo político en un país democrático.

El joven envió una carta a su madre y hermana, donde aceptó la responsabilidad de sus acciones y dejó en claro que la decisión de escapar fue suya. La situación de Alfonso Breto resalta la persistente violación de los derechos humanos y la represión del régimen cubano hacia aquellos que se atreven a alzar su voz en busca de libertad y justicia.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba