Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Manuel Marrero califica al fallecido López-Calleja como “hermano, empresario y economista”

Noticias de Cuba

Manuel Marrero califica al fallecido López-Calleja como “hermano, empresario y economista”

Según anunció la prensa oficialista, el general de división falleció repentinamente a los 62 años de edad

Manuel Marrero califica al fallecido López-Calleja como “hermano, empresario y economista”

Marrero también proviene del mundo militar, posee el grado de coronel y tiene casi la misma edad que el fallecido. (Foto: Twitter-Manuel Marrero)

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, lamentó en su cuenta de Twitter la muerte del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. En su mensaje público fue mucho más efusivo que el propio Miguel Díaz-Canel, ya que calificó al fallecido como un gran “hermano”, al tiempo que resaltaba sus dotes de empresario y economista.

“Con profundo dolor recibí la noticia del fallecimiento del compañero Luis Alberto, un gran empresario, un gran economista, un gran revolucionario, fiel a Fidel y Raúl, mi hermano. Mi apoyo a toda la familia”, escribió Marrero que además adjunto una foto donde se les ve juntos en una reciente visita oficial a Venezuela.

Marrero, quien también proviene del mundo militar y posee el grado de coronel, ejerció por casi 15 años el cargo de ministro de Turismo, una de las industrias de mayor rentabilidad en Cuba y administrada desde Gaesa. De allí se presume su cercanía al fallecido.

El primer ministro, arquitecto de profesión y nacido en Holguín hace 58 años, es contemporáneo con López-Calleja y también ha estado presente bajo los mandatos de Fidel Castro, luego bajo los designios de Raúl Castro y ahora en la jefatura del mandatario designado Miguel Díaz-Canel.

Precisamente la reacción de Díaz-Canel parece fría y distante si se le compara con la de Marrero. Desde su perfil de Twitter, el mandatario castrista solo dio condolencias a familiares y amigos del “revolucionario, un hombre que sirvió a la Patria y a la Revolución en todas sus trincheras”.

Según la versión oficial, López-Calleja, jefe del brazo económico de las Fuerzas Armadas y en la práctica administrador de los más importantes recursos de la economía cubana, falleció a los 62 años víctima de un paro cardiorrespiratorio.

López-Calleja siempre destacó por su fidelidad a Raúl Castro, quien autorizó su casamiento con su hija mayor, Deborah Castro Espín. La pareja se separó varios lustros después, pero antes tuvieron dos hijos: Vilma Rodríguez Castro y Raúl Guillermo Rodríguez Castro, también conocido como El Cangrejo y jefe de la escolta personal de su abuelo.

Posteriormente, le fue asignado por su propio suegro la dirección de Gaesa que es el brazo económico de los militares que administra los hoteles bajo su marca Gaviota y las finanzas y los recursos energéticos (combustible) mediante Fincimex y Cupet, respectivamente.

El emporio militar también controla las tiendas recaudadoras de divisas, las conocidas TRD, Almacenes Universales, la Unión de Construcciones Militares y la Inmobiliaria Almest, esta última vinculada exclusivamente a la construcción de hoteles. Además del Banco Financiero Internacional (BFI).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top