Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mara Tekach exige al gobierno cubano la liberación de la ayuda humanitaria

Estados Unidos

Mara Tekach exige al gobierno cubano la liberación de la ayuda humanitaria

Los contenedores tienen suministros básicos para más de 15.000 familias pobres en la Isla

Mara Tekach exige al gobierno cubano la liberación de la ayuda humanitaria

Ayuda humanitaria retenida por el gobierno cubano (Foto: Rosa María Payá Acevedo – Facebook)

Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, exigió al gobierno de la Isla que libere la ayuda humanitaria enviada hace meses desde Miami para más de 15.000 familias pobres.

En entrevista con CubaNet, la funcionaria estadounidense aseguró que dicho número de familias están esperando desde el 11 de agosto el despacho de los contenedores llenos de suministros básicos que actualmente se encuentran en el puerto del Mariel.

Tekach agregó que la retención solo demuestra que el gobierno cubano está dispuesto a permitir el sufrimiento de su propio pueblo.

En contraste al discurso oficial con respecto al bloqueo, Tekach recordó que el gobierno estadounidense sí autoriza desde 1992 la exportación de productos agrícolas, medicinas y bienes humanitarios para ayudar al pueblo de la Isla.

Tekach indicó que solo en 2019 se registró una exportación de 3.7 millones de dólares en medicina e insumos médicos al territorio cubano.

La funcionaria también mencionó que el gobierno comunista no tiene la capacidad de alimentar a su propio pueblo debido a su ineficacia en mantener una agricultura productiva y un sistema de distribución.

Al abordarse el tema de la represión hacia el pueblo cubano, la funcionaria aseguró que se mantiene en niveles horrorosos y es alarmante ver la violación de los derechos humanos en videos compartidos en las redes sociales.

Asimismo recordó que el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas emitió un informe en donde se indica que el gobierno cubano utiliza la detención arbitraria como una herramienta represiva desde hace décadas.

Por ello, Tekach pidió a la prensa internacional a no silenciarse ante la represión ejercida por las autoridades de la Isla.

Ante los señalamientos de La Habana en donde se responsabiliza al gobierno de EEUU sobre el próximo cierre de las 407 sucursales de la empresa Western Union en territorio cubano, Tekach dijo que el régimen comunista sabe la existencia de otros canales para que las remesas fluyan en la Isla sin pasar por empresas controladas o vinculadas a entidades de las fuerzas armadas cubanas.

“El régimen sabe exactamente lo que tiene que hacer, y sabe que existen canales para las remesas que no son a través de las Fuerzas Armadas, que usa estos recursos para oprimir al pueblo, y para oprimir pueblos en otras tierras también”, indicó.

Antes de ocupar su actual cargo, Mara Tekach era la encargada de la Embajada de Estados Unidos en La Habana y durante su administración realizó varias visitas a opositores cubanos, además de denunciar la represión.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top