Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mara Tekach se despide del pueblo cubano con emotivo discurso

Noticias de Cuba

Mara Tekach se despide del pueblo cubano con emotivo discurso

La funcionaria estadounidense reconoció el sacrificio de los cubanos por tener libertad de pensamiento y respeto a sus derechos humanos

Mara Tekach se despide del pueblo cubano con emotivo discurso

Mara Tekach siempre respaldó la lucha de los activistas cubanos (Foto: Embajada de Cuba en EEUU)

“Antes de volver a mi país te envío mi gratitud por el diálogo que hemos tenido y mis deseos de que puedas sostener esa fortaleza tuya, seguiremos conectados porque el mayor regalo que Estados Unidos ofrece a su pueblo y socios es la libertad de pensamiento y el aprecio por la libertad de opiniones”, con estas palabras Mara Tekach se despidió del pueblo cubano.

La funcionaria estuvo dos años como la encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en La Habana y ahora será sustituida por el diplomático estadounidense Timothy Zúñiga Brown.

Tekach, quien ahora ocupará la oficina de temas cubanos del Departamento de Estado de EEUU, compartió un emotivo mensaje vía redes sociales en el que reconoció el sacrificio del pueblo cubano por buscar la libertad y el respeto a los derechos humanos.

La funcionaria agregó que no es justo que los cubanos sufran censura, amenazas, castigos y graves consecuencias cuando quieren tener libertad pensamiento en su propio hogar.

Asimismo reconoció que existan cubanos que no se dejan esclavizar por un concepto injusto y rechazan ser propiedad del Estado.

“Tú tienes un gran poder, el poder del pensamiento libre, cuando te quitan tus posesiones, te ponen multas, fabrican cargos contra ti y te encarcelan, tu perseveras”, agregó Tekach.

También dijo que durante su gestión en la embajada norteamericana se forjaron espacios de comunicación fuera de los medios controlados por el Estado cubano, como la apertura de una plataforma online para hablar con libertad pensamiento.

“Los cubanos demostraron a través de la Embajada de EEUU, como lo han hecho en redes sociales, que quieren hablar, ver y participar abiertamente sobre todas las ideas que el mundo puede ofrecer”, manifestó Tekach.

También comentó que los conectados en Cuba son la verdadera vanguardia pero al final corren el riesgo de ejercer el derecho de libre expresión y la autodeterminación.

“Lo que no entienden es que aunque golpeen tu cuerpo, nunca podrán golpear tu mente, ni tu espíritu o tu amor a la patria”, manifestó la funcionaria.

Su discurso estuvo intercalado por imágenes de las diversas visitas que realizó a los integrantes de distintos movimientos opositores al gobierno cubano, además de actos de represión ejercidos por policías y agentes de la Seguridad del Estado.

Zúñiga Brown tiene una amplia experiencia en temas cubanos debido a que antes del cambio ocupaba el cargo que ahora ejercerá Mara Tekach, además ha laborado como diplomático en Ecuador, México y Bahamas.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top