Propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos: «…en cuanto podamos entrarla lo hacemos.» dice Sará Vilá
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Marco Rubio se opone a la visita de los Reyes de España a Cuba

Noticias de Cuba

Marco Rubio se opone a la visita de los Reyes de España a Cuba

El senador republicano se cuestiona el no encuentro de sus majestades con la oposición política al régimen comunista

Marco Rubio se opone a la visita de los Reyes de España a Cuba

Marco Rubio se opone a la visita de los Reyes de España a Cuba. (CNN)

El senador Marco Rubio escribió una carta los reyes de España, que este lunes en la noche arribaron a La Habana en visita oficial, para convidarlos a sostener un “diálogo privado” con la oposición y denunciar la situación de los presos políticos en el país.

En su carta, el republicano de Florida dice que siente “preocupación” por esa visita y que su “mayor deseo” hubiera sido que el Rey Felipe VI y la Reina Letizia abogaran en Cuba por “los principios democráticos, incluyendo la defensa de los derechos humanos y la libre expresión”.

“Desafortunadamente, tengo entendido que no se estarán reuniendo con miembros de la oposición o activistas de derechos humanos, ya que se los ha prohibido la dictadura”, escribe Rubio.

Más adelante, el cubanoamericano señala que  la visita de los reyes “servirá como propaganda de legitimidad a un régimen que le ha abierto las puertas al narco dictador venezolano Nicolás Maduro y a otros elementos extranjeros malignos que a diario socavan los valores democráticos del hemisferio”.

La agenda de sus majestades Felipe y Letizia contempla un recorrido por La Habana que se alista para celebrar este venidero 16 de noviembre sus 500 años de fundada. Los monarcas participarán en la inauguración de la muestra fotográfica España-Cuba, que se presenta en los salones del Gran Teatro Alicia Alonso, donde sus majestades también serán agasajados por una presentación especial del Ballet Nacional de Cuba.

Esta constituirá la primera visita de Estado de los reyes de España a Cuba, el único país iberoamericano en el que Felipe VI no ha estado desde que fue coronado tras la abdicación de su padre Juan Carlos, quien de forma oficial solo estuvo una vez en la isla con motivo de la cumbre iberoamericana de 1999. Para los funerales de Fidel Castro en 2006, también se hizo presente pero ya como Rey Emérito.

“Cuba es un país donde una dictadura comunista lleva 60 años oprimiendo sistemáticamente a sus ciudadanos. La verdadera Cuba es aquella en la que vive el ciudadano cubano que es víctima de atropellos por parte del régimen y las restricciones que les impone la Seguridad del Estado. La Cuba de los líderes religiosos, los periodistas independientes, los presos políticos y todos los opositores de la dictadura es la dura realidad que viven la mayoría de los cubanos”, agregó Rubio.

Sería muy provechoso, opina Rubio, que los reyes “sostengan un diálogo privado con miembros de la oposición cubana y así puedan escuchar de primera mano las violaciones de derechos humanos y la censura a la que son sometidos a diario”.

Especial atención puso el senador republicano a la situación del líder de la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), José Daniel Ferrer, quien se encuentra preso y en paradero desconocido desde hace más de un mes.

“Ayer la familia de José Daniel me notificó que Ferrer se encuentra en condiciones inhumanas y que está siendo maltratado cruelmente”, dijo Rubio para finalizar su carta.

 

 

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Fernando Garcia

    12 noviembre, 2019 at 3:17 pm

    De seguro Los Reyes le van a hacer caso a Rubio. Los Reyes no hacen politics.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top