ESTADOS UNIDOS
María de Lourdes Van Caneghem es presentada ante una corte por presunto fraude en vuelos a Cuba
La sospechosa ha sido acusada en otras ocasiones por cometer estafas a través de una agencia viajes
María de Lourdes Van Caneghem, propietaria de una agencia de viajes a Cuba, fue presentada ante una corte de Miami-Dade, ayer miércoles, por ser la presunta responsable de estafar un total de 119 mil dólares a distintas familias.
América Tevé informó que la sospechosa, de 46 años, enfrenta al menos 25 acusaciones por los cargos de robo de gran cuantía y fraude organizado, al ofrecer supuestos vuelos a Cuba, Nicaragua y otros países. La audiencia fue ante la jueza Mindy S. Glazer.
Documentos judiciales de este caso precisaron que la sospechosa estableció contacto con sus víctimas a través de varios grupos en Facebook, en representación de la agencia de viajes Hello Cuba trouble, empresa que no está registrada ante el estado de Florida.
En febrero pasado, Telemundo 51 compartió el relato de una víctima oriunda de la Isla. Dado que ella se encontraba enferma de cáncer y con la urgencia de viajar a Estados Unidos en búsqueda de un tratamiento médico, no dudó en aceptar la “atractiva oferta de vuelo” ofrecida por Van Caneghem.
El trato iba de manera normal hasta que la propietaria de la agencia solicitó un pago inmediato de 5 mil dólares. Ante las dudas por la exigencia de esta cantidad, la clienta buscó información en Google y descubrió el amplio historial delictivo de la detenida, por lo tanto, decidió optar por otra vía para viajar hacia EEUU.
“En mi cabeza no cabía que alguien pudiera aprovecharse de mí, considerando la situación en la que estaba, desesperada, enferma de cáncer y con la necesidad de medicamentos, ella me hizo creer que tenía una salida”, añadió la antillana desde el anonimato.
En julio del año pasado, Van Caneghem aprovechó el libre visado que ofrece Nicaragua a los cubanos para vender pasajes falsos hacia el país centroamericano desde la Isla. Varias personas cayeron en la estafa de su agencia de viajes y terminaron perdiendo miles de dólares.
En el año 2020, fue detenida en Hialeah tras haber cometido un fraude a una compañía de seguros de automóviles. En ese momento, se desempeñaba como empleada de una gasolinera y presentó una denuncia falsa de un accidente que nunca ocurrió, con el fin de apropiarse ilegalmente de más de 20 mil dólares.
Inicialmente, la mujer alegó haber sufrido lesiones graves y ser sometida a 27 terapias en un período de dos meses. Sin embargo, más tarde confesó su engaño y afirmó haber recibido una oferta de dinero a cambio de cometer el delito.