Conecta con nosotros

Periódico Cubano

María Elvira Salazar reprueba uso de imagen del “Che” en protestas por George Floyd

ESTADOS UNIDOS

María Elvira Salazar reprueba uso de imagen del “Che” en protestas por George Floyd

La también candidata republicana al congreso aclaró que si se oponen a la brutalidad y opresión, no pueden idealizar el comunismo

María Elvira Salazar reprueba uso de imagen del “Che” en protestas por George Floyd. (Captura de video: Maria Elvira Salazar-Facebook)

La presentadora cubana y ahora candidata republicana al congreso de Estados Unidos, María Elvira Salazar, envió un mensaje claro a los manifestantes que protestan por la muerte de George Floyd.

“No pueden pretender estar en contra de la opresión y la brutalidad mientras promocionan el logotipo comunista o usan camisetas del Che Guevara”, dijo María Elvira Salazar.

El afroamericano George Floyd fue asesinado el pasado 25 de mayo en Minneapolis, por cuatro policías, uno de los cuales mantuvo su rodilla sobre el cuello del joven por más de 8 minutos, asfixiándolo.

El homicidio causó la ira de la comunidad afroamericana en EEUU, pues se sumó a la enorme cantidad de homicidios injustificados de afrodescendientes a manos de policías blancos, a la vez derivadas de un problema de racismo que no ha dejado a la unión americana desde su fundación.

La consigna de “Black lives matter” ya existía como un movimiento social surgido en redes sociales desde el 2013, cuando Trayvon Martin, un adolescente negro, fue asesinado también por el oficial caucásico George Zimmerman, quien fue absuelto del crimen.

El movimiento tomó vuelo en 2014 tras los asesinatos a manos de policías blancos de los afroamericanos desarmados Michael Brown y Eric Garner, que originaron protestas en Ferguson y ahora volvió a surgir tras el asesinato de Floyd, también desarmado y que se arrodilló ante los oficiales.

Sin embargo, aunque la consigna de los manifestantes busca igualdad, libertad y un alto al racismo hacia los afroamericanos, la cubana hizo hincapié en que se encuentran reproduciendo en edificios y calles la imagen del guerrillero de la Revolución Cubana, Ernesto Che Guevara, así como símbolos comunistas.

Para la conductora y política, el acto resulta incongruente considerando lo que solicitan, pues la figura del “Che” en Cuba es un símbolo de represión, homofobia, racismo y homicidios injustificados.

“El Che ejecutaba primero y celebraba el juicio después y cometió una brutalidad policial como la América no había visto”, espetó María Elvira.

María Elvira recordó las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) en Cuba, que no eran más que campos de concentración disfrazados de campamentos, en los que se encerraba a homosexuales, religiosos y disidentes de cualquier índole que eran torturados y obligados a trabajos forzados

Los fusilamientos contra quienes se “oponían” a los valores de la revolución cubana, fueron otra de las “actividades” realizadas en estos espacios del régimen comunista que a la fecha sigue encarcelando a quien no comparta los mismos “ideales”.

Sin embargo, aunque el expresado por la cubana es el verdadero valor del guerrillero cubano, hay que considerar que mucha de la historia cubana es desconocida en el extranjero, por lo que la imagen del rostro del “Che” Guevara se ha conservado como símbolo de la “lucha por la libertad” y en cierto modo de “anarquía” alrededor del mundo, aunque muchos no sepan siquiera quién es.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil