Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Marlon Pijuán de «Vivir del Cuento» se suma a la campaña de Bienestar Animal en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Marlon Pijuán de «Vivir del Cuento» se suma a la campaña de Bienestar Animal en Cuba

La iniciativa ha logrado reunir a otros actores cubanos para promover y apoyar la adopción de animales

El actor Marlon Pijuán, que interpreta a Isidoro en el programa humorístico Vivir del Cuento, se suma a la campaña de Bienestar Animal Cuba (BAC) y ofrecerá una panorámica del proyecto en el programa Ruta 10 del canal Cubavisión.

“Hoy a las 10:00 AM por Cubavisión en el programa Ruta 10 una pequeña panorámica del trabajo de BAC en la voz del actor @marlon_pijuan. Conozca la historia de Frida. ¡No se lo pierda!”, se lee en la cuenta de BAC en Instagram.

Esta no es la primera vez que el querido actor se pronuncia a favor del cuidado y bienestar de los animales, pues hace un par de meses compartió la historia de Wenche, una perrita que fue abandonada por sus dueños en La Habana.

“Esta hermosa perrita vivía en Santa Fé, sus dueños la abandonaron por encontrarse en celo. Ella nunca abandonó su casa, pero la calle la hizo deteriorarse cada día. Fue reportada con uno de sus ojitos en mal estado, BAC fue a su rescate, se llevó a un temporal donde se esterilizó y se le realizó la enucleación de su ojo izquierdo. Luego de varios meses recuperándose encontró un hogar feliz, una familia donde la aman y respetan a pesar de su condición especial. Ahora es una marinera de la vida, vive viajando de Key West a Cuba y siempre nos hace la visita. Su mirada tierna y amor incondicional fueron los que enamoraron a su adoptante”, contó Pijuan al compartir una imagen de la perrita.

Además de Pijuán, la iniciativa de BAC ha logrado reunir a otros actores como Heydy González, Eddy Borges, David Blanco, Enrique Bueno, Alicia Echeverría, Damián Alonso y hasta la compañía de baile Lizt Alfonso, con el objetivo de promover y apoyar la adopción de animales.

Después de una fuerte presión de los activistas pro-derechos de animales, el Consejo de Estado de la República de Cuba aprobó el pasado 26 de febrero el esperado Decreto-Ley de Bienestar Animal.

Desde hace varios meses, animalistas cubanos aguardaban por la promulgación de dicha normativa, la cual provee un sustento legal a los derechos de los animales y los deberes de las personas para con ellos. En el país el maltrato y abuso animal se reproducen a diario, sin que existieran los recursos legales para hacerles frente.

Según el sitio oficialista Cubadebate, “con la aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal se da respuesta a las numerosas opiniones, expresadas en el proceso de consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba, sobre la necesidad de la existencia de una legislación específica de bienestar animal”.

En el documento quedaron legislados los “principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales para garantizar su bienestar, con enfoque a Una Salud, asumiendo como bienestar animal: el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”, reseñó el sitio web oficialista.

El presidente Miguel Díaz-Canel calificó el Decreto-Ley como “moderno, atemperado a la Cuba actual y resultado del diálogo con la población, como fiel reflejo de nuestra democracia socialista”.

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    11 noviembre, 2021 - 3:04 AM at 3:04 AM

    Pero apesar de esa ley aprobada en cuba producto del reclamo de muchas personas en cuba…siguen habiendo maltrato y abandono y hasta en las basuras botan a los recién nacidos gatos y perritos..y sigue el maltrato y las peleas escondidas y la policia hace oidos sordos…mcuhso maltrato hay en cuba…es una ley si, pero no se adoptan las medidas para evitar el maltrato, los mismos choferes atropellan a los animalitos en las calles y los dejan tirados sin prestarle ningún auxilio…es deplorable la falta de civismo de esa sociedad cubana para con los animales, sino fuera por las personas de buena voluntad que existen apesar de las condiciones deplorable que existen en cuba…que seria de ellos…sin contar los animales del zoológico muriendo de hambre y sin atención médica veterinaria, es un crimen, un crimen qu eno quieran aparentar lo que no es…Bien por estos artistas que levantan la voz por los que no tienen…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil