Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Marrero Cruz pide “exigencia y control” ante la compleja situación por falta de combustible y alimentos

NOTICIAS DE CUBA

Marrero Cruz pide “exigencia y control” ante la compleja situación por falta de combustible y alimentos

Hay 371 empresas estatales que reportan pérdidas, lo cual, además de repercutir en el crecimiento económico, significa que los trabajadores de estos centros no pueden cobrar utilidades ni estímulos

Marrero Cruz pide “exigencia y control” ante la compleja situación por falta de combustible y alimentos

“Las dificultades existen, pero también hay oportunidades que no se han aprovechado”, exigió Marrero Cruz. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, aseveró que la solución ante la compleja situación por falta de combustible y alimentos en el país es arreciar la “exigencia y control”. “Necesitamos más exigencia, más control”, declaró, destacando la necesidad de una planificación rigurosa y el cumplimiento de los planes establecidos.

Asimismo, durante la reunión más reciente del Consejo de Ministros, se pidió a los dirigentes que den más explicaciones a la población para evitar más protestas. “Es crucial estar junto al pueblo en estos momentos”, refirió Marrero Cruz, subrayando la necesidad de que haya un mayor trabajo político ideológico para convencer a las comunidades más afectadas por la crisis económica de que se están buscando soluciones a los problemas acumulados.

El contexto actual demanda un aumento en la generación de ingresos para satisfacer las necesidades de la población y corregir los incumplimientos en los planes económicos.

Joaquín Alonso, ministro de Economía y Planificación, presentó un panorama desalentador marcado por el déficit de combustible, la baja producción nacional y fallos en la generación de ingresos. Sin embargo, se produjo un sobre cumplimiento en la circulación minorista, un fenómeno atribuido a más incrementos de precios, pues la oferta de bienes y servicios continúa muy deprimida.

Por otra parte, se reconoció que el sector azucarero presenta bajos rendimientos en la actual zafra, lo que repercute negativamente en cumplir los compromisos con la entrega de azúcar vía la canasta básica normada.

En ese sentido, se supo que 371 empresas estatales reportan pérdidas, lo cual, además de repercutir en el crecimiento económico, significa que los trabajadores de estos centros no pueden cobrar utilidades ni estímulos que abonen un poco más a su mísero salario.

A pesar de la evidencia de más de 65 años de fracaso, el Partido Comunista insiste en que la empresa estatal socialista es la base de la economía y no permite la participación del sector privado en los sectores clave de la actividad económica.

Marrero apela al sacrificio porque aún existen potencialidades

El coronel, que se forjó bajo la sombra del general Julio Casas Regueiro y Luis Alberto López-Callejas, apeló al sacrificio de la población, pues aún existen potencialidades de ahorro. “Las dificultades existen, pero también hay oportunidades que no se han aprovechado”, sentenció.

Según el oficialismo, “la implementación de medidas para corregir distorsiones económicas y fomentar la eficiencia es clave para la recuperación del país”.

La reunión del Consejo de Ministros abordó también la ejecución del presupuesto del Estado, el déficit fiscal y los problemas en el comercio exterior. La estrategia de exportaciones y la ley de ordenamiento territorial fueron temas de discusión, así como el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Auditorías.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba