Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 16 toneladas de tabaco perdidas tras las lluvias en San Juan y Martínez

Noticias de Cuba

Más de 16 toneladas de tabaco perdidas tras las lluvias en San Juan y Martínez

“Es muy difícil ver el esfuerzo de todo un año irse de la nada”

Tabaco perdido en Pinar del Rio

Marino Murillo sugirió a los productores “reaprovechar todos los recursos posibles que puedan emplearse en la próxima campaña”. (Foto: Fátima Rivera Amador-Facebook)

Al menos 16.55 toneladas de tabaco se perdieron en el municipio San Juan y Martínez, en Pinar del Río, debido a las intensas lluvias reportadas durante las últimas horas.

Marino Murillo, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, visitó esta zona del llamado macizo tabacalero para intercambiar con productores y directivos; a estos últimos pidió “mantener estrecha comunicación con los campesinos”.

Ante las grandes pérdidas, la propuesta del funcionario es que los supervisores intensifiquen “su desempeño en cada vega afectada y definir las acciones para la recuperación a partir de la disponibilidad de recursos”.

En otras palabras, Murillo fue a cumplir con un recorrido, una visita más que no aporta ninguna solución concreta a la tragedia que enfrentan los campesinos en estos momentos. Tras meses de trabajo y esfuerzo, los productores pierden sus cosechas y el discurso oficial no se modifica.

“Hay que sembrar temprano, en noviembre y diciembre, zafar en tiempo, y recolectar cuando se debe; contra la naturaleza no se puede”, dijo el también conocido como “zar de las reformas en Cuba”.

Murillo conversó con los productores Ciro Reina Rodríguez y Marianela Areces, quienes perdieron parte de su tabaco tras el derrumbe de las casas de cura. A ellos les sugirió “reaprovechar todos los recursos posibles que puedan emplearse en la próxima campaña”, reflejó Radio Guamá.

“Hemos aprovechado el techo y parte de la madera. Es muy difícil ver el esfuerzo de todo un año irse de la nada. Hay que seguir adelante, tengo confianza en que me ayudarán a salir de esta situación”, dijo Marianela Areces, que perdió unos 3000 cujes de tabaco.

El sector tabacalero se ha visto seriamente afectado este año. Las intensas lluvias son parte de un ciclo de tragedias vividas en Pinar del Río, donde el fuego también se ha ensañado con los productores.

El pasado sábado 28 de mayo se incendió una casa de escogida, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de Pinar del Río, ubicada en el kilómetro cinco de la carretera a San Juan y Martínez.

Las flamas consumieron 30 toneladas que se encontraban en el almacén y alcanzaron otro depósito aledaño, donde se hallaban más de 4 000 cujes de tabaco de sol, perteneciente a la CCS ‘Carlos Hidalgo’.

El periódico local Guerrillero aseguró que “tanto el tabaco acopiado en el depósito estatal como el de los productores privados están asegurados, por lo que el seguro cubre el ciento por ciento de las pérdidas”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top