Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Más de 1.000 personas bajo vigilancia por sospecha de dengue en Guantánamo

NOTICIAS DE CUBA

Más de 1.000 personas bajo vigilancia por sospecha de dengue en Guantánamo

“La fumigación es imprescindible, aunque en los últimos meses no se dispone de recursos necesarios para desarrollar a gran escala ese proceso”

Focos de dengue en Cuba alcanzan niveles no vistos en 15 años

En Guantánamo, ocho de sus 10 municipios han reportado personas sospechosas de dengue. (Foto ilustrativa: Escambray)

“Más de millar y medio” de personas se encuentran bajo vigilancia en la provincia Guantánamo como sospechosos de dengue, según confirmaron autoridades locales.

Alta presencia del mosquito Aedes aegypti existe en ocho de los 10 municipios que conforman el territorio, donde el Ministerio de Salud Pública (Minsap) culpa al sector residencial por el aumento de la enfermedad.

Aimée Blanco Chibás, jefa del departamento de Enfermedades Trasmisibles en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que en la semana recién concluida “se redujeron en 612 las atenciones médicas por fiebre”, pero la situación continúa siendo compleja, sobre todo ante el reinicio del curso escolar este lunes 5 de septiembre.

Advertisement

En Guantánamo crecen los casos de dengue, a la par de los basureros y “ríos” de aguas albañales. Hace unos días, el canal local Solvision, denunció los serios problemas con el alcantarillado y la recogida de basura en la provincia.

“El vertimiento de aguas albañales por calles, aceras y otras áreas donde viven y transitan vecinos constituye un serio problema para la salud de los seres humanos”, reflexionó el reportero encargado de tocar el tema.

“La fumigación es imprescindible”, indicó, para luego reconocer que en los “últimos meses no se dispone de recursos necesarios para desarrollar a gran escala ese proceso en nuestros barrios”.

Advertisement

Durante las últimas semanas, se han hecho comunes las denuncias de fallecidos en el país a causa del dengue; la enfermedad suele vencer a los pacientes que, lamentablemente, al ser hospitalizados, no son atendidos con los recursos necesarios, debido a la crítica situación que desde hace años enfrenta el sistema de salud cubano.

Las doctoras Yeliezer González y Liana Delgado, ambas residentes en la provincia Matanzas, fueron víctimas mortales del dengue hace unos días. La noticia conmocionó a colegas y familiares porque duele creer que en pleno sigo XXI, el mosquito Aedes aegypti sigue cobrando vidas en la llamada “potencia médica”.

“El hospital ginecobstétrico matancero está de luto. Recibimos la triste noticia del fallecimiento en la tarde de hoy como consecuencia del dengue de la doctora Yeliezer González, especialista en Ginecobstetricia. Llegue a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias del Consejo de Dirección del Hospital y de todos sus trabajadores”, escribió en Facebook la usuaria Yamy López.

Advertisement

Los internautas se sumaron al dolor y denunciaron la situación que enfrenta Cuba: “así está nuestro país, infectado de dengue, sin medicamentos, sin tecnología y sin médicos, pues por personas conocidas sabemos que el domingo había un solo médico para todo el hospital pediátrico en Matanzas, Cuba. ¿Hasta cuándo hay que soportar que ese desgobierno se mantenga indiferente, mentiroso, indolente? Allí la gente está condenada a morir. No hay nada. Los sistemas inmunológicos están flojos, por falta de alimentos por años, y todo conspira a peor”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top