Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 10 mil migrantes se contagiaron de Covid-19 en los centros de ICE

Estados Unidos

Más de 10 mil migrantes se contagiaron de Covid-19 en los centros de ICE

La agencia ha liberado a personas vulnerables a lo largo de la pandemia

Más de 10 mil migrantes se contagiaron de Covid-19 en los centros de ICE

ICE disminuyó sus operaciones por la pandemia (Foto: ICE – Facebook)

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha detectado en sus centros de detención a un total de 10.049 migrantes contagiados de coronavirus Covid-19 desde que inició la pandemia.

Los datos proporcionados por esta agencia federal también señalan que nueve indocumentados murieron por complicaciones de la enfermedad y se han realizado 113.297 pruebas de detección a lo largo de la crisis sanitaria.

Los casos positivos en los centros de detención se incrementaron por el hacinamiento que normalmente existe en estos lugares donde es imposible mantener el distanciamiento social.

En el último reporte de contagios compartido por ICE se informa que actualmente 475 migrantes son portadores de Covid-19 y por ello se encuentran bajo seguimiento y aislamiento.

El Centro de Procesamientos de Batavia, ubicado en Nueva York, registra el mayor número de estos casos activos, unos 63, seguido de los 54 y 55 detectados en las cárceles de Eloy y La Palma, respectivamente, situadas en Arizona.

La crisis sanitaria obligó a ICE a liberar a indocumentados que formaban partes de los grupos vulnerables como personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y migrantes portadores de ciertas enfermedades.

Por ello, la población de ICE pasó de 50.165, registrada en el año fiscal 2019, a 14.051 en 2021, ya que también fueron pocos los arrestos al disminuir el cruce de ilegales a causa de la pandemia.

Además, ICE anunció que no realizará operativos en los centros de vacunación para que las dosis estén garantizadas a todas las personas sin importar sus respectivos estatus migratorios.

El año pasado, Amnistía Internacional denunció que en los 222 centro de la agencia había más de 40 mil personas oriundas de diferentes países viviendo en hacinamiento, falta de higiene y pésimas condiciones carcelarias en medio de la pandemia.

Una doctora cubana llegó a denunciar de manera anónima que en el centro GEO Group ubicado en Luisiana no había protocolos para reducir la posibilidad de contagios y al menos 50 mujeres estaban presentando episodios frecuentes de gripe.

La población en los centros del ICE podría disminuir aún más si el presidente Joe Biden hace caso a la petición presentada por los representantes republicanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez.

Los legisladores piden a la administración demócrata que libere a los cientos de cubanos detenidos por la agencia y además se les otorgue la residencia permanente.

“Son cubanos que han huido de una dictadura represiva con uno de los peores antecedentes de derechos humanos en nuestro hemisferio”, dice una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top