Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 150 “coleros y revendedores” procesados por la justicia en Guantánamo

Noticias de Cuba

Más de 150 “coleros y revendedores” procesados por la justicia en Guantánamo

En 60 casos se aplicaron multas administrativas y 20 de los acusados fueron llevados ante los tribunales para luego decomisarles sus bienes

Más de 150 “coleros y revendedores” han sido procesados en Guantánamo

Más de 150 “coleros y revendedores” han sido procesados en Guantánamo. (Foto: Ricardo Robaina-Twitter)

Unas 150 personas fueron procesadas por la justicia en la provincia de Guantánamo, acusadas de vender turnos en las colas para comprar alimentos y bienes de primera necesidad, actividad que las autoridades atacan directamente para también evitar el acaparamiento y la reventa de productos en el mercado negro.

El periódico local Venceremos indicó que los 150 procesados por “actividades económicas ilícitas” fueron detenidos hasta el cierre de agosto de este año.

El jefe del Departamento de Asuntos Penales, Orleidis Asín Prats, informó que los “delitos” con mayor incidencia son la Especulación, Acaparamiento, Actividad Económica Ilícita, Receptación y, en menor medida, Actos de Atentado, Desacato y Desobediencia.

Todas estas actividades ocurren en las tiendas, donde se forman colas kilométricas para adquirir productos básicos prácticamente diario.

Mientras continúa criminalizando a quienes logran sacar algún provecho de esta situación, el régimen sigue sin solucionar la escasez que da pie a los “coleros” y revendedores, pues la demanda insatisfecha de artículos es la que da pie a la existencia del comercio ilícito.

Orleidis Asín Prats indicó también que en 60 de los casos se aplicaron multas administrativas de entre 200 y 3 mil pesos cubanos.

Otros 20 acusados fueron llevados ante los tribunales, para luego decomisarles sus bienes y penalizarlos con “trabajo correccional”, además de que algunos fueron juzgados con penas de hasta un año de prisión aparte de la multa.

Asimismo, informó que los propios trabajadores del Estado estarían involucrados en actividades ilícitas, por lo que enfrentan procesos penales. Según el funcionario, estas personas abastecían a los presuntos coleros.

“Desde el pasado 3 de agosto en Guantánamo se crearon más de 160 grupos de operación de enfrentamiento a coleros y revendedores, integrados por federadas, cederistas, estudiantes, miembros del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas Revolucionarios y de la Central de Trabajadores de Cuba”, declaró.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top