Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 150 médicos cubanos ya pueden trabajar en los centros de salud de Brasil

Mundo

Más de 150 médicos cubanos ya pueden trabajar en los centros de salud de Brasil

Los galenos tiene un permiso de dos años sin prórroga a través del programa Más Médicos

Más de 150 médicos cubanos ya pueden trabajar en los centros de salud de Brasil

Médicos cubanos nuevamente son contratados en Brasil (Foto: José Manuel Correa-Granma)

Unos 157 médicos cubanos residentes en Brasil ya tienen la autorización para ejercer su profesión en los hospitales y clínicas de esta nación por un plazo de dos años sin prórroga.

El Ministerio de Salud del país sudamericano informó que los galenos se reincorporan otra vez al programa Más Médicos, proyecto creado por la expresidenta Dilma Rousseff y del cual el gobierno cubano se salió por diferencias con el actual mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

Las autoridades brasileñas dieron a conocer los nombres de los 157 profesionales de la salud que decidieron no regresar al sistema comunista y prefirieron quedarse en Sudamérica a fin de tener una mejor calidad de vida.

La mayoría de los médicos cubanos autorizados estará trabajando en los estados de Bahía, Ceará, Maranhão, Goiás, Acre y Amazonas.

La Secretaría de Atención Primaria de Salud emitió una ordenanza en la que se menciona que los médicos cubanos reincorporados en la primera convocatoria del Aviso Público Nº 9 del 26 de marzo de 2020 recibirán un registro único para el ejercicio de la Medicina.

Tras ganar las elecciones, Bolsonaro exigió que los médicos cubanos en territorio brasileño tengan acceso a un salario completo por sus servicios y pudieran estar acompañados de sus familiares.

El gobierno de la Isla no aceptó estas peticiones y decidió retirar a sus galenos, sin embargo, cientos de ellos decidieron quedarse con la esperanza de poder seguir ejerciendo la profesión sin estar vinculados al comunismo.

Los doctores caribeños solo recibían el 25% de su salario, el resto se iba a las arcas del castrismo y 5% se abonaba a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El mes pasado la prefectura de Pará emitió una convocatoria para que médicos cubanos desertores puedan sumarse al combate contra el coronavirus Covid-19 en este territorio que estaba a punto de llegar a los 1.000 casos positivos.

“Hacemos este llamamiento, porque tenemos la necesidad de ampliar la atención de la gente, con un mayor número de médicos especialmente”, señaló el prefecto Zenaldo Coutinho.

Algunos médicos cubanos estuvieron sin trabajo o ejerciendo labores ajenas a su profesión en Brasil tras romperse el acuerdo con el gobierno de la Isla, además de que estaban obligados a una revalidación de sus conocimientos para que puedan regresar a las clínicas.

A lo largo de los cinco años que estuvo operando el programa Más Médicos llegaron a Brasil unos 20.000 colaboradores procedentes de la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top