CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Se quedaron en Brasil, pero médicos cubanos ahora ejercen otros oficios

Noticias de Cuba

Se quedaron en Brasil, pero médicos cubanos ahora ejercen otros oficios

A pesar de que el Gobierno cubano ofreció regresar a los galenos a la Isla, la gran mayoría de negó porque no tienen intenciones de regresar

Los médicos cubanos ahora se dedican a otras cosas en Brasil. (RADIO MARTÍ)

Unos 2 mil médicos cubanos que se quedaron a radicar en Brasil cómo parte del programa “Más Médicos”, ahora desempeñan otros oficios para tener un sustento propio en el país sudamericano, así lo informó el periódico Exame.

La Secretaria de Gestión del Trabajo y de la Educación de la Salud, a principios del mes de febrero, anunció que el Gobierno Federal cancelaría el programa por lo que algunos especialistas cubanos se quedaron en la incertidumbre y temían por ser deportados a Cuba pese a las supuestas promesas que el mandatario brasileño Jair Bolsonaro les hizo.

Los trabajos más frecuentes que los cubanos realizan en Brasil son: conductores de transporte, vendedores ambulantes, limpiadores, criadores de peces ornamentales y albañiles, así es el caso de Niurka Valdés Pérez que de ser una profesional de la salud, ahora se dedica a la labor administrativa de un organismo gubernamental, quien dijo “cuando llego, evito entrar por la puerta principal. Siempre viene un paciente u otro que pregunta si no puedo dar una mirada rápida. Atender es mi pasión, pero estoy impedida”.

Por su parte, el médico cubano, Roberto Carlos Rodríguez Bach, quien radica en Nueva Olinda do Norte, dijo que vecinos de la zona en la que vive lo buscan por consultas sin embargo, ahora se dedica a vender comida en una plaza comercial, pero el también médico Yonel Cruz Bermúdez de 35 años y qué formó parte del programa durante 4 años, llama la atención porque hoy se desempeña como camarero, cocinero y animador de fiestas  con temática cubana, un negocio que abrió en Sorocaba.

El médico decidió emprender y así poner su propio negocio con riesgos, «las cuentas no daban para quedarse esperando al gobierno. Resolví arriesgar y creo que lo más difícil ya ha pasado. El bar ya tiene hasta karaoke y está bombardeando».

De los 2 mil médicos cubanos, se estima que cerca de 700 isleños se casaron con ciudadanos brasileños por lo que consiguieron un permiso para trabajar pero el documento no es apto para ejercer sus conocimientos en la rama de la medicina, para eso, se necesita un examen de revalidación que ofrece el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas pero nunca publico las fechas para dicho test.

A pesar de que el Gobierno cubano ofreció regresar a los galenos a la Isla, la gran mayoría de negó porque no tienen intenciones de regresar.

Con Información de CiberCuba

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top