Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Más de 180 documentos clasificados encontraron en la mansión de Donald Trump

Estados Unidos

Más de 180 documentos clasificados encontraron en la mansión de Donald Trump

El Departamento de Justicia reveló una copia censurada del memorándum de la orden de allanamiento

Más de 180 documentos clasificados encontraron en la mansión de Donald Trump

Donald Trump considera como un ataque político el allanamiento de su mansión en Florida. (Foto: Gage Skidmore – Flickr)

El Departamento de Justicia publicó una copia censurada del memorándum de la orden de allanamiento a la residencia de Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, donde había documentos clasificados de la Casa Blanca que no devolvió al finalizar su administración.

El documento no contiene nombres de los testigos y agentes que participaron en el allanamiento, a fin de no afectar la investigación de este hecho.

La copia editada, integrada por 32 páginas, precisa que se hallaron 184 documentos clasificados y algunos de ellos catalogados como “ultrasecretos”. Asimismo, se menciona la preocupación del actual Gobierno estadounidense por la ilegal permanencia de los papeles en la residencia, ubicada al sur de Florida.

Advertisement

“El Gobierno está llevando a cabo una investigación penal sobre la eliminación y el almacenamiento indebidos de información clasificada en espacios no autorizados, así como la ocultación o eliminación ilegal de registros gubernamentales”, dice el memorándum en su primera página como parte de la solicitud a un juez para la emisión de una orden de registro.

También se hace referencia a las 15 cajas que la Agencia de Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos recuperaron de la casa en enero pasado.

En el texto se detalla que los agentes a cargo de la inspección encontraron información proporcionada por fuentes confidenciales y relacionada con la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

Advertisement

Lo anterior ocurre luego de que el juez federal Bruce E. Reinhart fallara a favor de una petición de grandes compañías de medios de comunicación para que se revelara dicho contenido por tratarse de asuntos de interés público.

Al justificar su petición, las citadas empresas indicaron que la revelación del documento en cuestión ayudaría a las audiencias a determinar si existen razones legítimas para el cateo, o solo se trató de una venganza de la administración de Biden contra el republicano.

El magistrado también respaldó que los agentes federales podían decidir cuáles partes mantener en secreto mientras avanza la investigación, como las declaraciones juradas, las cuales habitualmente permanecen selladas durante el desarrollo de la pesquisa.

Advertisement

Ante la publicación, el expresidente Donald Trump reaccionó de inmediato con unas declaraciones efectuadas en la cuenta de su red social, conocida como Truth Social.

“Básicamente, hemos sido atacados, fuimos allanados. Abrieron las cajas fuertes, llevaron a muchos, muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones de medio mandato de noviembre”, dijo el magnate, clasificando el hecho como un “ataque político”. Antes había dicho en la misma plataforma que esto “solo ocurría en países del tercer mundo”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top