Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 2.500 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera en año fiscal 2022

Noticias de Cuba

Más de 2.500 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera en año fiscal 2022

La mayoría de los migrantes han sido devueltos o transferidos a las Bahamas

Más de 2.500 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera

El incremento de balseros cubanos refleja los problemas sin solución en la Isla. (Foto: USCG – Twitter)

Un total de 2.691 balseros cubanos han sido interceptados en mar o tierra por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), durante el actual año fiscal 2022.

La agencia de seguridad marítima reportó esta cifra al informar sobre la repatriación de 89 migrantes procedentes de la Isla, detenidos en cinco eventos diferentes registrados entre el domingo y martes a unas millas de los cayos Marquesas, Hueso, Boot, y Boca Chica.

Los tripulantes de una embarcación rústica interceptada a las 6:30 p.m. del pasado lunes, por los vigilantes del sector de cayo Hueso, reportaron el fallecimiento de una persona durante el trayecto.

En estos operativos participaron tripulaciones aéreas y marítimas de la USCG, así como agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Además, una de las intercepciones ocurrió tras el reporte de un navegante particular.

Los 2.691 balseros detenidos superan a todos los totales registrados entre los años fiscales de 2021 y 2017. Asimismo, refleja la desesperación de los cubanos por abandonar la Isla ante la crisis económica sin solución a la vista y el incremento de las medidas represivas.

Ante esta situación y la muerte del referido balsero, Benjamín Golightly, jefe de respuesta de la USCG, reveló que la agencia tiene en sus registros a un total de 39 personas fallecidas cuando intentaban migrar en embarcaciones inseguras y sobrecargadas.

“Busque una forma segura y legal de emigrar en lugar de soportar los peligros de alta mar, porque incluso una muerte es demasiado”, agregó el oficial integrante del distrito siete de la Guardia Costera.

El gobierno de EEUU mantiene un fuerte despliegue de activos aéreos y marítimos en el estrecho de Florida y en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico, con el objetivo de disuadir estos viajes, ayudar a personas en peligro y frenar operaciones de tráfico de personas.

La mayoría de los migrantes cubanos interceptados son devueltos a la Mayor de las Antillas o transferidos a las Bahamas, en caso de que hayan sido frenados en aguas pertenecientes a este archipiélago.

Únicamente se quedan en Estados Unidos y obtienen el permiso de iniciar un proceso de solicitud de asilo, quienes logran demostrar una historia de miedo creíble de volver a la Isla por motivos de persecución política.

Las personas residentes en Estados Unidos que deseen saber sobre la situación de algún familiar balsero deben comunicarse con sus representantes locales. En caso de vivir fuera de este país, entonces es necesario acudir a la embajada local.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top