SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 20 manifestantes de Holguín serán juzgados por el delito de “sedición”

Noticias de Cuba

Más de 20 manifestantes de Holguín serán juzgados por el delito de “sedición”

Entre los acusados se encuentran cuatro menores de 18 años

Más de 20 manifestantes de Holguín serán juzgados por el delito de “sedición”

Momentos en que holguineros se plantaron frente a la sede del PCC como parte de las protestas masivas del pasado 11 de julio (Collage: Norges Rodríguez – Twitter)

Unos 21 manifestantes de Holguín serán juzgados la próxima semana por, supuestamente, cometer el delito de “sedición” al momento de participar en las protestas masivas del pasado 11 de julio, según un expediente de fase preparatoria No.11 de la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado.

CubaNet informó que entre los detenidos se encuentran cuatro menores con 16 o 17 años: Idalberto Jover Cardosa, Yeral Michel Palacios Román, Ernesto Abelardo Martínez Pérez y Keyla Roxana Mulet Calderón.

Una parte de los acusados se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, algunos obtuvieron libertad bajo fianza y otros están con obligación contraída en acta, es decir, se comprometieron a presentarse ante las autoridades cuando sean llamados.

El medio independiente informó que la mayoría de las peticiones fiscales oscilan entre los 15 y 30 años de privación de la libertad. De manera específica se señala que los menores de 18 podrían recibir hasta 15 años de cárcel.

Las autoridades castristas también exigen a los acusados un pago conjunto de unos 24.000 CUP como reparación de supuestos daños al Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), al complejo monumentario de la Plaza de la Revolución, a las tiendas “División Oriente” y al Ministerio del Interior.

En el expediente, firmado por el fiscal Fernando Sera Planas, se menciona que los manifestantes “usaron la violencia para perturbar el orden socialista” al momento de manifestarse frente a la sede del PCC y de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la provincia.

Asimismo, se les acusa de haber enfrentado a elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a la brigada especial Boinas Negras, así como gritar “consignas contrarrevolucionarias” que “laceran profundamente los sentimientos patrióticos en los que se ha formado el pueblo revolucionario”, según el expediente.

Antes de que concluyera el 2021, la organización Cubalex informó que, hasta el 27 de diciembre, unos 1.334 cubanos habían sido arrestados por motivo del estallido social que se vivió en toda la Isla.

De esa cifra, 709 aún seguían en las cárceles castristas y 578 liberados, pero con la medida cautelar de prisión domiciliaria o restricciones en la vía pública.

La organización Prisoners Defenders precisó en su más reciente informe que la mayoría de los 842 casos activos de prisioneros políticos en Cuba estuvieron en las protestas masivas.

Además del delito de “sedición”, los procesados en diferentes provincias también son acusados por los cargos de “desacato”, “atentado”, “daño”, “desorden público” y “propagación de epidemia”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top