SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 20 migrantes cubanos fueron interceptados en el oeste de México

Noticias de Cuba

Más de 20 migrantes cubanos fueron interceptados en el oeste de México

Los indocumentados estaban escondidos en una casa del estado de Jalisco

Más de 20 migrantes cubanos fueron interceptados en el oeste de México

Migrantes cubanos encontrados en una casa ubicada en el oeste de México (Foto; INM – Facebook)

Una verificación migratoria en el estado de Jalisco, al oeste de México, dio como resultado la intercepción de 25 migrantes cubanos que permanecían escondidos en una casa del municipio Lagos de Moreno.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional y el ejército mexicano, participaron en este operativo, ocurrido en la colonia La Ceiba.

Todos los antillanos fueron movilizados a instalaciones del INM porque no lograron demostrar una estancia regular en la nación azteca.

Esta semana también se informó que indocumentados procedentes de la Mayor de las Antillas arriesgaron su vida cruzando el Río Bravo, una frontera natural entre los territorios de México y Estados Unidos.

Un video viralizado en las redes sociales muestra a un padre cruzando lo más rápido posible el cauce, a contracorriente, mientras llevaba a su hijo en la espada. En las imágenes también se ve a otros cubanos preparándose para meterse al agua, que en ese momento estaba muy fría por las bajas temperaturas de la noche anterior.

“Está hondo ahí, es hondo, ¿el señor sabe nadar? ¿Saben nadar? El agua está helada, verdaderamente helada por el clima de menos cuatro grados que hubo ayer”, dijo un hombre que estaba grabando a los cubanos.

Un día después de que se hicieran públicas estas imágenes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó sobre el rescate de cuatro migrantes oriundos de la Isla, que eran arrastrados por la corriente de dicho cuerpo de agua.

“Hipotermia, pérdida de la función motora, alteración de la conciencia, muerte, esto es lo que les esperaba a estos sujetos si no fuera por nuestros agentes”, escribió en Twitter Jason D. Owens, jefe de la patrulla fronteriza desplegada en el estado de Texas.

En el transcurso de los dos primeros meses de 2022, se han reportado varios casos que involucran a migrantes cubanos en territorio mexicano tratando de movilizarse hacia la frontera para pedir asilo en EEUU.

Otro de los hechos más reciente fue una huelga de hambre de migrantes varados en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, ante la falta de distribución de visas humanitarias para evitar posibles deportaciones.

Una parte de estos huelguistas, algunos de ellos cubanos, decidieron encadenarse en un parque de dicha ciudad para denunciar que se sienten presos al no poder movilizarse en México con libertad.

En la citada urbe también se realizó un fuerte operativo con varias fuerzas de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que terminó con el arresto de migrantes cubanos, centroamericanos y haitianos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top