MUNDO
Más de 20 países y la UE demandan la publicación de las actas electorales en Venezuela
A través de una declaración conjunta, se indicó que cualquier demora pone en duda los resultados emitidos por el CNE
El rechazo internacional hacia la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela continúa en aumento. Recientemente, 22 países y la Unión Europa (UE) emitieron una declaración conjunta para solicitar la inmediata publicación de todas las actas originales de la pasada elección presidencial, celebrada el 28 de julio.
Asimismo, exigieron una verificación “imparcial e independiente” de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), cuyos números indican que Maduro ganó con un 51% de los votos contra el 43% registrados a favor de Edmundo González Urrutia, candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Sin embargo, el bloque del principal candidato opositor en este proceso electoral, asegura tener computadas más del 70% de las actas oficiales, donde se establece una victoria para él con 6.275.182 votos, frente a 2.759.256 sufragios para el socialista.
El comunicado, leído por el ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez, en el Palacio Presidencial en Santo Domingo, destacó que cualquier demora en la verificación, “preferiblemente por una entidad internacional”, pone en duda los resultados publicados oficialmente el 2 de agosto.
Los firmantes subrayaron la importancia de garantizar “el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas”. Entre los países que suscribieron la declaración se encuentran Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador y Guatemala.
Asimismo, respaldan esta petición Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Surinam, Portugal, República Dominicana y Uruguay, así como la UE.
Los países firmantes también expresaron su profundo rechazo por la represión a manifestantes y por la violencia que ha costado la vida de muchos venezolanos en el contexto postelectoral. En este sentido, instaron a las autoridades venezolanas a “poner fin a la violencia y liberar a todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición”.
Asimismo, solicitaron que se permita el regreso al país de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con las condiciones adecuadas para que pueda desempeñar su mandato. También pidieron que, como Estado parte de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, Venezuela expida los salvoconductos necesarios para que seis personas asiladas en la residencia oficial de Argentina puedan salir de forma segura del país.
El 31 de julio, 17 gobiernos votaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de una resolución que pedía la publicación inmediata de las actas electorales en Venezuela, pero la iniciativa no prosperó a causa de la abstención o ausencia de representaciones de gobiernos de izquierda como México, Brasil, Colombia y Honduras.