Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 200 cubanos han ingresado ilegalmente a Chile durante la pandemia

Mundo

Más de 200 cubanos han ingresado ilegalmente a Chile durante la pandemia

En comparación con años anteriores, se ha incrementado de forma considerable el arribo de migrantes mediante pasos “no habilitados”

Más de 200 cubanos han entrado ilegalmente a Chile durante la pandemia

Más de 200 cubanos han entrado ilegalmente a Chile durante la pandemia. (Captura de video: FrankTv OLIVIER-Youtube)

El número de migrantes cubanos que ingresaron de forma ilegal a Chile en el primer semestre del año es el mismo que en 2019, superando los 260, pese a las restricciones y dificultades por coronavirus.

De acuerdo con un estudio del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en el país sudamericano, los cubanos se encuentran entre los migrantes que con más frecuencia ingresan por la vía ilegal, aunque el mayor número son los procedentes de Venezuela.

Según el informe, de enero a julio casi 4 mil personas entraron a Chile ilegalmente, por las vías conocidas como “caminos verdes” o “trochas”, comunes en el continente, con fronteras vulnerables.

Estas son transitadas por migrantes ilegales que buscan llegar a Estados Unidos. En este año, de los 3.949 migrantes que ha optado por estas vías, 264 han sido cubanos.

Los migrantes con mayor incidencia son los venezolanos, con 2.101 ciudadanos utilizando estas vías, seguidos de los haitianos que reportaron 617 casos; luego colombianos con 358 y bolivianos con 267.

El reporte indica que en comparación con años anteriores, se ha incrementado de forma considerable el arribo de migrantes mediante estos pasos “no habilitados”, en especial en los últimos 3 años.

La entrega en parte de visas consulares para países como Venezuela, en medio de una profunda crisis humanitaria y Haití, de historial conocido, han reducido la migración ilegal en los últimos años.

Para el director nacional de incidencia y estudios de SJM, Juan Pablo Ramaciotti, los números muestran que se deben tomar medidas más estrictas, definiendo “barreras” para contener el arribo de más migrantes por vías no autorizadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top