Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más de 250 balseros cubanos repatriados en los primeros diez días de julio

NOTICIAS DE CUBA

Más de 250 balseros cubanos repatriados en los primeros diez días de julio

En el último viaje fueron devueltos 64 migrantes capturados en dos días

Continúa alta la circulación de balseros cubanos hacia Estados Unidos. (Foto: USCG – Twitter)

En los primeros diez días de julio, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a más de 250 balseros cubanos interceptados en diferentes eventos.

En el último caso, fueron arrestados y devueltos a la Isla unos 64 migrantes, que navegaban en embarcaciones rústicas hacia el estado de Florida entre el jueves y viernes pasado.

La agencia de seguridad marítima informó sobre cuatro detenciones registradas a unas millas de los cayos West y Boot. En dos casos intervino la tripulación del guardacostas Paul Clark y en el otro par hubo avisos de navegantes particulares.

Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportaron intercepciones de cubanos en tierra ocurridas antes del medio día de este domingo.

Walter N. Slosar, jefe de patrulla, informó que nueve antillanos fueron capturados al desembarcar en cayo Marquesas. Posteriormente, unos 16 indocumentados también procedentes de la Isla quedaron bajo custodia tras navegar en el barco pesquero ‘Mónica’ hasta cayo Grassy.

En el actual año fiscal, más de 3.000 cubanos han sido arrestados y repatriados por la USCG. Esta cantidad supera a los totales contabilizados entre los periodos correspondientes a 2017 y 2021.

Paul Puddington, teniente de la USCG, pidió a los cubanos interesados en abandonar la Isla que, por su propia seguridad, no lo hagan por la vía marítima a bordo de pequeñas embarcaciones que podrían volcarse por el impredecible oleaje.

“Migrar ilegalmente en embarcaciones improvisadas, especialmente sin chalecos salvavidas o equipo de seguridad, es increíblemente peligroso”, dijo el oficial perteneciente al distrito siete de la Guardia Costera.

La alta migración detectada en estos meses motivó al gobierno de EEUU a incrementar sus patrullajes en el estrecho de Florida y en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

La mayoría de los balseros son devueltos a la Isla o movilizados a centros de detención migratoria en Bahamas, si son arrestados en la zona perteneciente a este archipiélago. Antes del viaje, la USCG proporciona agua, alimento, atención médica básica y refugio temporal.

Únicamente se quedan bajo custodia del gobierno estadounidense y con la oportunidad de iniciar un proceso de solicitud de asilo, aquellos balseros que logran demostrar un miedo creíble de volver a la Isla por motivos de persecución política.

La crisis económica, sin solución a la vista, y el complicado ambiente represivo son las principales situaciones que motivan a los cubanos a enfrentar el peligroso viaje en búsqueda de una mejor vida.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil