EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 260 motocicletas eléctricas se incendiaron este año en Cuba

Noticias de Cuba

Más de 260 motocicletas eléctricas se incendiaron este año en Cuba

La Habana registra el mayor número de este tipo de siniestros

Más de 260 motocicletas eléctricas en Cuba ya se incendiaron este año

Las motorinas son un medio de transporte popular en Cuba (Foto: Periódico Cubano)

Según los registros del Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC), los incendios de motocicletas eléctricas presentaron un incremento en los primeros seis meses de este año debido a que ocurrieron un total de 263, es decir, 42 más que los ocurridos en el mismo periodo de 2019.

Jercy González Longo, especialista en el Departamento Nacional de Extinción del CBC, comentó a la ACN que si esta tendencia se mantiene es probable que al cierre del 2020 hayan ocurrido 500 incendios con daños colaterales como personas heridas, fallecidas o casas afectadas.

El funcionario comentó que, hasta el momento, La Habana acumula el mayor número de los siniestros, un 47.2%, seguida de las provincias de Artemisa, Matanzas y Villa Clara.

González Longo explicó que la mayoría de los accidentes ocurren por un fenómeno conocido como embalamiento térmico lo cual representa un exceso de presiones acumuladas en el interior de la batería.

“Esto pasa cuando se fractura su envoltorio y expande a gran velocidad una nube de vapores inflamables a elevadas temperatura que, al contacto con el oxígeno del aire, puede causar una explosión acompañada de llamas”, detalló el experto.

González Longo recordó que una moto eléctrica está formada por polímetros y aditamentos estéticos en donde predomina el plástico, por ello, cuando inicia un incendio suelta sustancias tóxicas, además de expandirse rápido las llamas.

Asimismo reiteró que las motorinas no deben estar adentro de los hogares debido a que el calor desprendido en una explosión es suficiente para que también se prenda papel, cartón, telas u otros objetos.

El especialista también informó que la gran mayoría de los siniestros de motos eléctricas ocurren en el interior de garajes y edificios residenciales.

Hasta el momento, el 45% de los sucedidos en interiores se debió a que el cargador de la batería estaba conectado a la corriente eléctrica sin control, con alguna avería no atendida o desconocida por el dueño del vehículo.

Otras razones que causan estos incendios es el cambio de partes originales por de medio uso que son compatibles con la motocicleta, carga de batería en un ambiente húmedo, falta enfriamiento antes de conectarla, eliminación de dispositivos de seguridad o empleo de baterías de litio de dudosa fabricación.

Antes que finalizara julio, se reportó en redes sociales la explosión de una motocicleta eléctrica en una vivienda de la provincia de Matanzas.

Las imágenes compartidas muestran el hogar parcialmente quemado con daños en paredes, ventanas y techos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top