NOTICIAS DE CUBA
Más de 30 familias bajo el peligro de ser víctimas de un derrumbe en Centro Habana
La ciudadela que habitan presenta daños estructurales irreparables

Edificio a punto de colapsar en Centro Habana (Collage: Elaine Rojas – Facebook)
Un total de 35 familias que habitan en una ciudadela de Centro Habana están bajo el peligro de ser víctimas de un derrumbe debido a que este edificio presenta daños irreparables en paredes, pisos y techos.
La residente Elaine Rojas compartió al grupo de Facebook Cuba fotografías de los daños en dicho edificio, además del contenido de un correo electrónico que envió a las autoridades en nuevo intento para lograr una solución a este problema de vivienda.
Rojas comenta en el escrito que la edificación, ubicada en la dirección Carmen # 110 entre campanario y Tenerife, ya recibió la visita de Rodolfo Naylhala Rodríguez, intendente de gobierno en Centro Habana y de arquitectos, quienes coinciden en el peligro de un posible colapso.
Además los residentes han denunciado el problema ante autoridades del Partido Comunista, Vivienda, provinciales y de la Asamblea Nacional de Poder Popular.
La respuesta de todos ha sido que no se debe apuntalar el edificio por los daños estructurales, pero no ofrecen una solución concreta a las familias como el traslado de todas a un lugar más seguro.
“Varias veces se han caído pedazos del baño público que se encuentra en la ciudadela y los arquitectos de la comunidad nos han dicho que en estos casos debemos de llamar a guardia operativa para que confirmar los daños; algunas veces ellos han venido a realizar su trabajo pero otras no”, agrega la denunciante.
En una de las varias ocasiones que denunciaron el problemas con cartas y fotos anexadas les llegaron a decir que estaban de ilegales en la ciudadela porque supuestamente en los registros aparece como demolida y sus habitantes mudados desde hace un año.
Por esta confusión, las familias no tuvieron más opción que ir a las oficinas de Vivienda de Centro Habana para demostrar que eran las titulares del edificio.
Rojas añade en el texto que todos viven con un gran temor y preocupación por la presencia de niños, ancianos y personas enfermas como su madre que está en cama con una perforación en el intestino.
En una ocasión, la secretaria de dicho intendente les dijo que les iban a dar un espacio para que las familias con esfuerzo propio construyan el edificio debido a que está suspendida la entrega de subsidios.
“Si tuviéramos dinero para comenzar una construcción desde cero, creo que no hubiésemos recorrido a tantos organismo y nos hubiésemos comprado casas para darle solución al problema que ahora tenemos, ¿Para qué tantos organismo y masas si no cumplen con las necesidades del pueblo?”, finaliza el escrito.
