TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más de 300 migrantes cubanos interceptados durante dos días en el sector del Río

NOTICIAS DE CUBA

Más de 300 migrantes cubanos interceptados durante dos días en el sector del Río

Los antillanos se encontraban distribuidos en cinco grupos grandes de indocumentados

Más de 300 migrantes cubanos interceptados durante dos días en el sector del Río

Agentes de la Patrulla Fronteriza han interceptado a cientos de cubanos interesados en solicitar asilo en EEUU. (Foto: Departamento de Seguridad Nacional – Facebook)

En el transcurso de dos días, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a más de 300 cubanos que viajaban en cinco grandes grupos de indocumentados.

Los arrestos ocurrieron entre el 14 y el 15 de mayo en el sector del Río, donde se encuentran asignados agentes pertenecientes a la estación Eagle Pass.

Además de los cubanos, los oficiales fronterizos pusieron bajo custodia a personas procedentes de Perú, Venezuela, Nicaragua, México, Colombia, Ecuador, Honduras y República Dominicana.

En un comunicado de la CBP se menciona que todos los migrantes fueron transportados al Centro de Procesamiento Centralizado de Eagle Pass y atendidos de acuerdo con las políticas establecidas para estos casos.

La agencia de seguridad fronteriza también informó que desde el inicio del actual año fiscal, en octubre pasado, hasta el 31 de marzo, fueron interceptados unos 195 mil 289 migrantes en el sector del Río.

En la misma nota se recuerda que la CBP considera un grupo grande de migrantes cuando está conformado por 100 o más personas. Durante el actual periodo fiscal, en el referido sector se han encontrado a 108 grupos de este tipo, lo que representa aproximadamente la mitad de los contingentes grandes que son interceptados en todo el país.

Según datos compartidos por The Washington Post, unos 35 mil cubanos cruzaron la frontera entre México y EEUU. Esta cifra supera a los 32 mil contabilizados en marzo.

El excesivo arribo de indocumentados procedentes de la Isla, que arroja números comparables con la crisis del Mariel en 1988, refleja un empeoramiento de la situación económica en el país caribeño, la falta de solución a la escasez de comida y un aumento de las medidas represivas ante los actos de disidencia.

Los antillanos arriban con la esperanza de solicitar asilo, pero algunos comenzaron a ser víctimas del Título 42, una normativa que permite a los agentes fronterizos proceder con una expulsión inmediata de cualquier migrante alegando motivos de salud.

La norma generalmente se usaba contra mexicanos y centroamericanos, sin embargo, ahora es uno de los métodos para reducir el número de cubanos en la frontera. Al ser devueltos a la nación azteca, las personas de la Mayor de las Antillas corren el riesgo de ser deportadas o víctimas del crimen organizado.

El Título 42 se estableció durante el gobierno de Donald Trump, cuando la pandemia se encontraba en un momento crítico y existía el temor de que se generaran brotes con la llegada de los migrantes.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba