Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Más de 360 protestas ciudadanas ocurrieron en Cuba durante el mes de agosto

NOTICIAS DE CUBA

Más de 360 protestas ciudadanas ocurrieron en Cuba durante el mes de agosto

La mayoría de las manifestaciones fueron por motivos políticos y civiles

Más de 360 protestas ciudadanas ocurrieron en Cuba durante el mes de agosto

Residentes en el consejo popular de Altamira protestaron por los problemas que se viven a diario en la Isla. (Foto: Captura de 14yMedio)

Durante el mes de agosto ocurrieron en Cuba al menos 361 protestas ciudadanas con sede en todas las provincias y en la Isla de la Juventud; la mayoría de ellas, unas 219, fueron por motivos políticos y civiles.

El resto de las manifestaciones, según el reciente informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), tuvieron lugar por descontento ante situaciones económicas y sociales en la Isla.

La organización indica en su reporte que se percibe un cambio en la tendencia de las protestas en el territorio cubano, debido a que, en los tres meses anteriores, la mayoría se dio por temas económicos y sociales.

Advertisement

“Este giro, en un mes en que la situación económica del ciudadano empeoró por el nivel de inflación y los cortes de electricidad, es significativo”, indica el informe, apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

Las manifestaciones públicas del pueblo cubano durante el mes pasado se encuentran relacionadas con los apagones a causa del déficit energético, el colapso del sistema de salud ante la epidemia de dengue, la escasez de alimentos y medicamentos, así como la inflación y la recogida de basura.

“Es de destacar que las demostraciones en que se acusa directamente al gobierno por su mala gestión se duplicaron, de 85 a 172. Pero no solo resalta el aumento cuantitativo: aunque muchas de las protestas exigieron un cambio del gobierno de Díaz-Canel, también han demandado un cambio de sistema: no más socialismo”, dice el reporte.

Advertisement

De igual manera indican que se identificaron diferentes formatos de protestas en la Isla, la más común fueron los cacerolazos, y también hubo carteles, volanteo, misas contestatarias, hackeos a sitios web del régimen, denuncias en las redes sociales y renuncias en centros de trabajo, entre otros.

Se detectaron además acciones violentas, que hasta la fecha ni una persona o un grupo opositor se les ha atribuido. En redes sociales y medios independientes se reportaron incendios en centros estatales de recreo, pedradas a tiendas y empresas dolarizadas del Estado y también contra fuerzas represivas.

El cacerolazo más significativo, de los 49 detectados en el territorio cubano, ocurrió en el municipio de Nuevitas, provincia de Camagüey, donde también se escucharon gritos de “¡Libertad!” y “¡Patria y Vida!”, por parte de residentes que se dirigían a la sede del Partido Comunista en medio de la oscuridad ocasionada por los apagones.

Advertisement

“Los cacerolazos que comenzaron como una demanda económica para pedir el fin de los apagones se han transformado en una demanda política, exigiendo la renuncia del gobierno”, precisó el OCC.

La mayoría de las protestas ocurrieron en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top