SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 500 cubanos han sido repatriados a la Isla en los dos primeros meses de 2022

Noticias de Cuba

Más de 500 cubanos han sido repatriados a la Isla en los dos primeros meses de 2022

Los migrantes fueron devueltos mediante operaciones a cargo de las Bahamas, México y Estados Unidos

Más de 500 cubanos han sido repatriados a la Isla en los dos primeros meses de 2022

Cubanos migrantes interceptados en México siendo repatriados a la Isla. (Foto: ACN)

En los dos primeros meses de 2022, un total de 509 cubanos han sido devueltos a la Isla a través de operaciones marítimas y aéreas a cargo de los gobiernos de las Bahamas, México y Estados Unidos.

El medio oficialista Agencia Cubana de Noticias indicó que la cifra supera a la cantidad reportada en los meses correspondientes a años anteriores.

El último grupo en arribar estuvo integrado por 46 migrantes, 30 hombres y 16 mujeres, que se encontraban de manera irregular en el territorio mexicano.

Los migrantes repatriados fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde les aplicaron pruebas de detección de coronavirus COVID-19, antes de ser trasladados a sus respectivas viviendas.

Según el portal controlado por el régimen, las autoridades migratorias cubanas recalcaron a los recién llegados los peligros de migrar en condiciones de riesgo exponiéndose a secuestros, violaciones, extorsiones y otros contratiempos.

La migración cubana otra vez registra cifras récord por la crisis económica que se agudiza en la Isla combinándose con la pandemia y el aumento de la represión como respuesta al estallido social del pasado 11 de julio.

Este fin de semana, la Guardia Costera de EEUU informó que en el transcurso de los primeros cinco meses correspondientes al año fiscal 2022 han sido repatriados 730 balseros cubanos, cifra muy cercana a lo registrado en el periodo anterior y superior a las intercepciones ocurridas en 2020, 2019 y 2018.

El acumulado se dio a conocer al informarse sobre la repatriación de 29 migrantes cubanos que fueron interceptados cerca de los cayos de Florida y las Bahamas cuando navegaban en embarcaciones improvisadas hacia territorio estadounidense.

Las autoridades mexicanas reportaron esta semana que unos 143 cubanos quedaron bajo custodia, tras efectuarse intercepciones masivas en diferentes zonas de la nación azteca en un lapso de 24 horas.

Actualmente, varios cubanos se encuentran varados en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, debido a que el gobierno mexicano se niega a distribuir visas humanitarias que les permitan un libre tránsito hacia Estados Unidos.

Esta situación ha desatado fuertes protestas por parte de los indocumentados como huelgas de hambres, kilométricas marchas, encadenamientos y algunos hasta se cosieron la boca para demostrar su inconformidad.

El gobierno mexicano solo notificó un trató especial a los periodistas independientes Héctor Valdés y Esteban Rodríguez por haber sido exiliados a la fuerza y correr bastante peligro si son deportados a la Mayor de las Antillas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top