LEY DE NIETOS ESPAÑA
Más de 53 mil cubanos emigran a España en los últimos dos años
Una de las principales vías legales utilizadas por los cubanos para irse a España ha sido la Ley de Memoria Democrática

En general, antes de 2023 la comunidad cubana en España superaba los 200.000 residentes. (Foto © Periódico Cubano)
En los últimos dos años, un total de 53.100 cubanos se han establecido en España, según datos preliminares que aún esperan la publicación oficial del último trimestre de 2024 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de esa nación europea.
De acuerdo con los registros, 28.900 de ellos llegaron en 2023 y 24.200 en los primeros tres trimestres (enero a septiembre) de 2024. En general, las cifras reafirman en éxodo migratorio que experimenta el pueblo, acelerado desde que se reabrieron las fronteras después de la pandemia de coronavirus.
La crisis económica en Cuba ha provocado que las autoridades reconozcan oficialmente que la población de la Isla descendió a menos de 10 millones de habitantes.
Una de las principales vías legales utilizadas por los cubanos para irse a España ha sido la Ley de Memoria Democrática, conocida como “Ley de Nietos”, que permite a los descendientes de españoles adquirir la nacionalidad.
En general, antes de 2023 la comunidad cubana en España superaba los 200.000 residentes. Se estima que durante la Ley de Memoria Histórica en vigor desde 2007 a 2011, más de 187 mil cubanos se nacionalizaron como español. En la Ley de Nietos, vigente hasta octubre de 2025, los cubanos y argentinos han sido los más beneficiados, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
La comunidad cubana se ha asentado principalmente en grandes urbes como Madrid, Barcelona y Valencia, donde cuentan con redes de apoyo familiar y comunitario. Estas ciudades, que ya albergan una significativa población cubana, han visto un incremento en los servicios de integración para estos nuevos residentes.
El fenómeno también ha beneficiado a zonas rurales de España. Programas como el Proyecto Arraigo han incentivado a la repoblación de áreas despobladas, ofreciendo empleo, vivienda y otras facilidades a las familias cubanas que quieran salir de la Isla para establecerse en esas zonas.
Sin embargo, no todo ha sido fácil para los migrantes. Muchos enfrentan barreras como la homologación de títulos universitarios. Este es un reto especialmente crítico para médicos cubanos, quienes han protestado en varias ocasiones para exigir procesos más ágiles que les permitan ejercer su profesión.
El sistema sanitario español necesita de estos profesionales, pero la burocracia gubernamental retrasa los procesos. Para desligarse de las condiciones del gobierno central, la comunidad de Madrid ha prometido acelerar los trámites.
