Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 60 migrantes son repatriados a Cuba tras ser interceptados en México

Noticias de Cuba

Más de 60 migrantes son repatriados a Cuba tras ser interceptados en México

El gobierno mexicano ha realizado 21 operativos de repatriación en lo que va del año

Más de 60 migrantes son repatriados a Cuba tras ser interceptados en México

México ha realizado 21 operaciones de repatriación de migrantes cubanos durante el 2022. (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

El gobierno de México devolvió a 64 indocumentados cubanos que fueron interceptados y no pudieron comprobar una estancia regular ante las autoridades migratorias de la nación azteca.

Según un comunicado del Ministerio del Interior (Minint), los antillanos arribaron el pasado viernes al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana, como parte de la operación número 21 de devolución en lo que va del actual año.

Los migrantes fueron revisados por un equipo médico, a fin de prevenir contagios de la COVID-19 y posteriormente se les trasladó a sus lugares de origen.

Las cifras oficiales indican que se han efectuado unas 69 operaciones de repatriación por vía aérea o marítima desde diferentes países. En estos viajes han sido devueltos cerca de 3.000 migrantes.

En el comunicado, las autoridades comunistas señalan que la Ley de Ajuste Cubano de Estados Unidos “estimula una emigración ilegal hacia esa nación, lo que pone en riesgo la vida y seguridad de los cubanos”.

El argumento del castrismo difiere bastante con el verdadero motivo de la migración cubana en los últimos meses. Miles de ciudadanos han abandonado la Isla por la complicada crisis económica, el desabastecimiento de comida, el incremento de los actos represivos y los apagones prolongados.

Los cubanos aprovechan el libre visado en Nicaragua para atravesar parte de Centroamérica, introducirse a México y posteriormente encaminarse a la frontera para solicitar asilo en EEUU.

El más reciente informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) un total de 25 mil 691 migrantes cubanos ingresaron a la nación norteamericana de manera ilegal durante el mes de mayo.

Al sumarse esta cifra con los meses anteriores, resulta que unas 140 mil 602 personas procedentes de la Isla han entrado de forma irregular al país norteño en los ocho primeros meses del actual año fiscal.

Esta cantidad supera lo registrado en el éxodo del Mariel, en 1980, cuando más de 125 mil cubanos abandonaron la Isla por la vía marítima hacia EEUU.

El número de balseros es otro factor que evidencia una alta migración desde la Mayor de las Antillas. En el actual año fiscal, unos 2.436 han sido interceptados por agentes de la Guardia Costera de EEUU, cantidad que supera los totales de los últimos cinco periodos.

La mayoría de los detenidos en mar o tras desembarcar son devueltos a la Isla en pocos días, únicamente se quedan quienes logran demostrar un miedo creíble por motivos de persecución política.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top