Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 600 cubanos intentan cruzar la frontera de Grecia

Mundo

Más de 600 cubanos intentan cruzar la frontera de Grecia

En Grecia “no registran a los cubanos como solicitantes de asilo”

cubanos retenidos en aeropuerto de grecia (3)

Grecia es parte de una ruta de escape usada por los cubanos para llegar a España e Italia, fundamentalmente. (Foto: Periódico Cubano)

Más de 600 emigrantes cubanos intentan cruzar la frontera de Grecia rumbo a España e Italia, según informó la cadena de noticias Al Jazeera.

Varios entrevistados contaron al citado medio de prensa las grandes necesidades que se viven en la Isla, agravadas tras la llamada Tarea de Ordenamiento y la implementación de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) donde se vende en divisas y a precios desproporcionados.

También mencionaron el aumento de la represión del gobierno hacia quienes se atreven a desafiarlo. “Empezaron a arrestar personas en sus hogares”, afirmaron en referencia a lo ocurrido tras las protestas del 11 de julio.

El objetivo de esos emigrantes es entrar, a través de Grecia, a una nación del “Espacio Schengen de 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos”.

El itinerario conocido como “La Ruta de los Balcanes” y es recorrida por muchos emigrantes que intentan llegar a países de Europa Occidental. En el caso de los cubanos, aprovechan el libre visado que ofrece Rusia para salir la Isla y llegar a Moscú, desde donde se dirigen hasta Serbia y después a Macedonia.

Esta ruta de escape se volvió más popular tras la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados” durante la administración del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Sin embargo, salir de Grecia también forma parte de la odisea. Un entrevistado de Al Jazeera que prefirió lo llamaran Carlos para no revelar su identidad, aseguró que ha gastado $ 2 000 en nueve intentos fallidos por llegar a Alemania o España.

Ahora está sin dinero. “Una señora me ayudó dándome trabajo de construcción durante una semana”, pero con lo ganado también alimentó a los hijos de otros cubanos. “Tengo 11 euros [$ 12,50] encima. Esta noche no sé dónde me quedaré”.

Para poder solicitar asilo en Grecia, los cubanos deberían haberse registrado en un centro de recepción como los de las islas del este del Egeo. Sin embargo, en la frontera con Macedonia del Norte no era posible realizar ese trámite, que ahora podrían intentar vía online.

Vasilis Papadopoulos, quien dirige el Consejo Griego para Refugiados, explicó que lo anterior también “es difícil” pues “ni siquiera hay intérpretes de Español porque esta es una nueva ola. Las autoridades no registran [a los cubanos] como solicitantes de asilo y los obligan a regresar a Cuba o encontrar su camino en otro lugar”.

Aunque el Ministerio de Migración se negó a ofrecer declaraciones sobre el tema, la cadena de noticias refirió la última opción que queda a los emigrantes de la Isla. Esta sería entregarse para ser deportados, pues esos procedimientos permiten la solicitud de asilo. “Pero el riesgo de fracaso parece demasiado grande”.

“Tendrías que atarme para llevarme de regreso a Cuba. Grecia como democracia respeta los derechos humanos. Cuba no tiene democracia ni derechos humanos”, dijo Carlos.

En el mes de octubre alrededor de 120 cubanos, entre ellos mujeres embarazadas y niños, fueron sacados a la fuerza del aeropuerto internacional de la isla Zacinto, en Grecia, cuando intentaban continuar rumbo a España en un vuelo.

Al realizar el checking, fueron detenidos por no poseer visado. Las autoridades ofrecieron como respuesta que serían llevados a un hotel y luego procesados por migración debido a su condición de ilegales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top